PROYECTO DE TP


Expediente 5631-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CRITERIOS NUTRICIONALES UTILIZADOS PARA INCORPORAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN EL "PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS 2020".
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, que informe en el marco del Programa Precios Cuidados 2020:
A) Si se utilizaron criterios nutricionales para determinar los productos incluidos en el mismo.
B) Si el Ministerio de Salud o algún organismo no gubernamental especializado en salud nacional o internacional intervino en el armado del listado.
C) Las razones de la inclusión de una alta variedad de productos alimenticios industrializados altos en azúcar, sodio y grasas saturadas y trans y por el contrario poca diversidad de productos animales y vegetales, altos en proteínas y grasas insaturadas.
D) Las razones de la no utilización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para el armado del listado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente proyecto es solicitar informe al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, y en el marco del Programa Precios Cuidados 2019 se utilizaron criterios nutricionales para determinar los productos incluidos en el mismo; si el Ministerio de Salud o algún organismo no gubernamental especializado en salud nacional o internacional intervino en el armado del listado; las razones de la inclusión de una alta variedad de productos alimenticios industrializados altos en azúcar, sodio y grasas saturadas y trans y por el contrario poca diversidad de productos animales y vegetales, altos en proteínas y grasas insaturadas; y las razones de la no utilización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para el armado del listado.
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación publicó en el mes de octubre pasado los datos completos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La encuesta se efectuó en hogares de localidades urbanas de 5000 habitantes y más de todo el país y es una muestra representativa a nivel nacional y provincial, que incluye a la población de 18 años o más. El informe analiza la respuesta de más de 29.000 individuos de todo el país y arroja información sobre los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) tales como: consumo de tabaco, consumo de alcohol, alimentación inadecuada, actividad física insuficiente, presión arterial elevada, glucemia elevada o diabetes y sobrepeso u obesidad.
La misma arrojó que los factores de riesgo como la mala alimentación y el exceso de peso son más prevalentes en poblaciones de menor nivel socioeconómico y que, por el contrario, las prácticas preventivas y la alimentación adecuada resultan más frecuentes en personas con mayores ingresos.
Además, explica que las enfermedades no transmisibles están integradas por las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y las lesiones de causa externa. Las ECNT representadas por las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son una epidemia global y constituyen la principal amenaza para la salud humana. Por año fallecen 41 millones de personas por esta causa, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.
En nuestro país específicamente, son responsables del 73,4% de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura, y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad, acompañando la tendencia mundial. A pesar de este escenario desalentador, estas enfermedades son prevenibles en gran medida. Las ECNT comparten los mismos factores de riesgo que explican 3 de cada 4 muertes por las mismas. Entre los cuatro factores de riesgo más importantes se encuentra la alimentación inadecuada, acompañada del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, el consumo nocivo de bebidas alcohólicas y la inactividad física.
En este sentido el informe concluye en que todos ellos responden a comportamientos personales y sociales principalmente adquiridos en la infancia y la adolescencia e influenciados por los entornos en donde vivimos y por la alta disponibilidad y promoción de productos nocivos para la salud como el tabaco, alcohol y alimentos y bebidas no saludables altos en azúcar, grasa y sal.
Los cambios individuales a través de acciones de educación o concientización son importantes, pero son insuficientes. Deben ir acompañados de la mejor estrategia para prevenir las ECNT, que es la implementación de políticas poblacionales que regulen los entornos y los productos, a fin de proteger el derecho humano a la salud, con especial énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes y así facilitar la adopción de hábitos saludables.
Por último, explicita que la información rigurosa obtenida a través de la encuesta realizada junto al INDEC constituye un aporte para la definición de políticas públicas tendientes a frenar el impacto negativo de los determinantes de la salud en la población argentina.
En datos porcentuales concretos, la encuesta muestra que el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad. Así, los resultados de su cuarta edición reafirmaron la preocupante propensión de los argentinos hacia la obesidad, el sobrepeso, el tabaquismo y la diabetes, entre otras patologías, que son responsables de la mayoría de las enfermedades no transmisibles.
En el plano internacional, un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en la actualidad nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe, el 9,9% de los menores de cinco años se encuentra por encima de su peso saludable.
Otro dato alarmante es que el 50% de niños en edad escolar consume dos o más bebidas azucaradas por día. Según investigaciones realizadas por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) -estudios Hidratar 1 y 2-, la principal consecuencia para la salud de la ingesta predominante en la infancia y adolescencia de bebidas e infusiones con azúcar es su posible relación con la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.
El consumo de bebidas azucaradas se incrementa de manera sostenida, y nuestro país es uno de los principales consumidores a nivel mundial, con un promedio de ciento treinta y siete litros por persona al año, lo cual representa un aporte de trece kilogramos de azúcar. Según un estudio del CESNI, en los hogares de Argentina se incrementó el consumo aparente de gaseosas y jugos en un 70% en los últimos veinte años.
Por el contrario, en relación a las frutas y verduras, por ejemplo, se consumen solamente en promedio dos porciones de fruta y verdura por persona de las cinco encomendadas.
En este preocupante marco de falta de hábitos de consumo alimenticio saludables, por ausencia de información o, en muchos casos, por la situación de vulnerabilidad socioeconómica que conlleva a consumir productos económicos que por lo general no tienen alto valor nutritivo, se lanza desde el Poder Ejecutivo Nacional un nuevo Programa de Precios Cuidados en el que se privilegian productos alimenticios industrializados altos en azúcar, altos en grasas no saludables, y hasta bebidas alcohólicas. Entre ellos se incluyen galletas dulces, jugos no naturales, gaseosas, cervezas, vinos y gran variedad de postrecitos preparados, entre otros.
Entre los faltantes en la lista de precios cuidados, se encuentran, a modo ejemplificativo, el aceite de oliva, variedad de verduras (sólo hay cebolla, papa, lechuga y zapallo), y frutas (sólo hay manzana), proteínas (sólo hay espinazo, roast beef y carne picada), pescado fresco (sólo hay una marca de atún en lata), legumbres y frutos secos como los más importantes.
Es decir que podemos enumerar como grandes ausentes a las grasas saludables, las fibras, vitaminas y minerales, mientras observamos el exceso de alimentos industrializados altos en azúcar o grasas no saludables.
Entendemos que la única finalidad perseguida con esta lista de alimentos es cuidar los precios y no aumentar la inflación, con lo cual coincidimos, pero consideramos totalmente desacertada la elección de la lista, ya que perdemos la oportunidad como Estado de generar políticas económicas apuntadas a mejorar la salud de la población. Colocando los productos ya señalados en la lista de precios cuidados no hacemos más que fomentar el consumo de productos industrializados no saludables, ya que los volvemos más accesibles que otros que sí deberían estar presentes en la alimentación de toda la población.
Es así que entendemos que la mejor manera de, como Estado garante de la calidad de vida de los ciudadanos, debemos propender a una alimentación saludable, con todas las herramientas posibles que estén a nuestro alcance, sobre todo aquellas que permitan desalentar el consumo de los alimentos perjudiciales para la salud.
Además, los países miembros de la agencia de salud de la ONU, decidieron el año pasado, adoptar el plan de acción contra enfermedades como las afecciones cardiovasculares, el cáncer o la diabetes crónica.
El plan procura modificar modos de vida considerados perjudiciales, que incluyen el consumo de alimentos que pueden propiciar enfermedades no contagiosas, con el fin, entre otros, de frenar el alza de la obesidad en el mundo hacia 2020.
“El costo de la inacción supera ampliamente el costo de actuar”, indicó la OMS en su nuevo plan de lucha contra la obesidad y otras causas de enfermedades no contagiosas. Y es que incluso en materia económica y presupuestaria, resulta perjudicial para el Estado incentivar el consumo de alimentos dañinos para la salud porque luego debe hacer frente a las enfermedades no transmisibles de la población desde la salud pública.
Como Estado, tenemos la obligación de realizar acciones tendientes a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, es por ello que realizamos este pedido de informe para conocer en detalle las motivaciones y el proceso de elaboración del listado de alimentos correspondiente al Programa de Precios Cuidados 2020, para poder corregirlo e incentivar los hábitos saludables con cualquier política públicas de incentivo al consumo.
Es por los motivos expuestos, que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
MARTIN, JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996