Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5629-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA JUVENIL EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 17/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por los hechos de violencia juvenil que ocurren permanentemente, sobre todo los fines de semana, a la entrada, o salida de lugares bailables, o de reunión como confiterías u otros si- milares de jóvenes adolescentes y en algunos casos hasta de menores cuya vio- lencia irrefrenable producto del alcohol, la droga, y diversos factores sociales sue- len terminar en lesiones físicas y hasta en la muerte por sobredosis de alcohol o producto de ataques con armas. Muchos canales de tv han documentado estos hechos de violencia absoluta semana a semana. Exhortando por lo tanto a las Au- toridades Competentes de todas las Jurisdicciones a intensificar el trabajo con los jóvenes, progenitores, y comunidades educativas, a los fines de enseñar a detec- tar, prevenir, disuadir y detener la presencia de circunstancias que pudieran des- encadenar hechos de esta índole.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin duda los hechos de violencia ju- venil registrados sobre todo en previas o salidas de los denominados comúnmente "boliches" en nuestro país, deben alertarnos a efectos de producir un debate pro- fundo de todos los sectores de la sociedad en su conjunto, dado que no se puede analizar el tema solo por la repercusión en la comunidad adolescente. Estos hechos seguramente forman parte de un estado de tensión que envuelve diariamente a la sociedad que desarrolla a diario su actividad y que se canaliza también entre los estudiantes, dado que al no encontrar un nivel adecuado de contención en las au- las, se enfrentan a una tendencia de confrontación permanente. Por supuesto los educandos no son ajenos a esta violencia social que debemos comenzar a revertir mediante decisiones firmes de la sociedad a efectos de morigerar este estado pro- vocado por problemas sociales, económicos, culturales.
Los padres de familia deben ser alia- dos fundamentales en este proceso. No podemos permanecer inertes frente a los sangrientos episodios que ocurren permanentemente sobre todo los fines de se- mana en distintos puntos del gran Bs. As. y diversas ciudades importantes del Pa- ís. Basta recordar el episodio ocurrido en Santiago del Estero con al internación en grave estado por un coma alcohólico de un menor de diez años La sociedad vive en un permanente lenguaje de violencia. Sucede en el fútbol, en el barrio, en el trabajo y donde es más grave, en la familia. Se debe seguir profundizando el sis- tema escolar de convivencia porque a la escuela llega toda la problemática de la conflictividad social.
Algunos especialistas coinciden en señalar el movimiento de afuera -o social- y hacia adentro -o escolar- de la violen- cia, de lo que se infiere que es necesario trabajar fuera del aula y de la escuela, desprendiéndose que el rol de la familia es clave.
La escuela y la familia deben recons- truir lazos. Por lo expuesto considero que existen dos tipos de medidas posibles frente al problema: las inmediatas a corto plazo y las de prevención a mediano y largo plazo. Las primeras son fundamentales para evitar de inmediato que haya tantos niños y adolescentes expuestos a la violencia y criminalidad en lugares de diversión y esparcimiento, y lo que es peor aún dentro y fuera de las escuelas No podemos permitir que allí encuentren maltrato, robos, drogas, armas y grupos vio- lentos.
Por otro lado la prevención es casi siempre la mejor alternativa y en ese campo debemos contemplar avances impor- tantes, ya sabemos que cuanto más temprano mejor. Es decir que es fundamental tener programas de educación para la convivencia desde preescolar. Los niños desde sus primeros años deben aprender a resolver sus conflictos de manera pací- fica y a ser capaces de frenar la agresión de manera no agresiva. Deben aprender a manejar el control para no terminar haciendo daños a otros y reconocer que el dolor de los demás debe importar.
Aprender esto no es fácil, pero si que- remos transformar estos actos violentos es allí donde tenemos que hacer los ma- yores esfuerzos.
Desde este enfoque se considera que las medidas que se pueden tomar son abundantes y conciernen a la familia, escue- la, trabajo, urbanismo, tiempo libre, etc. Se trata de articular un plan general de intervención que articule las distintas medidas y coordine las diversas administra- ciones, entidades y personas implicadas en el tema. Y distingue dos tipos de pre- vención: - La prevención general y social, que tienen como función combatir las causas de inadaptación desde una perspectiva global, dentro de una política de creación y reforzamiento de los mecanismos de socialización que existen dentro de una sociedad
Comprometamos desde ya el aborda- je de esta problemática desde todos los sectores y sobre todo desde el Estado con políticas efectivas y duraderas, señalando aquí la educación, la información, las alternativas, toda tarea orientada al crecimiento personal y social, etc. Se entiende que todo individuo que llega a su pleno funcionamiento como persona está inmu- nizado para la inadaptación. La violencia crece, lo vemos a diario, no esperemos llegar tarde.
Por todo lo expuesto solicito la apro- bación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA, JULIO RUBEN BUENOS AIRES CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL
GARDELLA, PATRICIA SUSANA BUENOS AIRES CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996