PROYECTO DE TP


Expediente 5628-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAYECTORIA DEL PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA, DANIEL BARENBOIM.
Fecha: 10/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la trayectoria del pianista y director de orquesta, Daniel Barenboim.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Daniel Barenboim es un pianista y director de orquesta con una vasta experiencia en la Argentina y en todo el planeta, lo que le valió un reconocimiento mundial por su carrera.
El artista comenzó sus estudios de piano a los cinco años, junto a su madre. Tan solo tres años después debutó en Buenos Aires como pianista interpretando “Concierto para piano N° 23 en la mayor”, de Mozart. Mientras que a los nueve ya había obtenido el reconocimiento del compositor ruso Igor Markevich y había sido invitado por el Mozarteum de Salzburgo, una escuela de música austríaca en memoria de Wolfgang Amadeus Mozart.
A sus 10 años, en 1952, la familia Barenboim se trasladó a Israel y fue a partir de ese momento cuando el Maestro comenzó a despertar su mayor interés sobre grandes artistas reconocidos mundialmente, como Nadia Boulanger e Igor Markevitch, que fueron sus profesores en su niñez.
En el mismo año que debutó en el Mozarteum, lo hizo en París. Mientras que en Londres lo hizo en 1956 y en Nueva York en 1957, bajo la dirección de Leopold Stokowsk, con quien realizó su primera grabación en 1954, con tan solo 12 años de edad. Posteriormente llevó a cabo conciertos en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Extremo Oriente.
Se inició como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967 y su primera presentación como director de ópera tuvo lugar en 1973 con la representación del Don Giovanni, de Mozart en el Festival de Edimburgo. También fue director musical de la Orquesta de París entre 1975 y 1989, donde dirigió considerables piezas de música contemporánea. Asimismo, desde 1991 hasta el 17 de junio de 2006, Barenboim fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago.
En 1981 debutó en el festival de Bayreuth, realizado anualmente en homenaje a Wagner. Además de sus realizaciones como pianista y director de orquesta, ha compuesto varios tangos. En diciembre de 2006 dirigió el Concierto de Año Nuevo en Buenos Aires, cuyo repertorio fue Tango Sinfónico.
Desde la década de 1960 ha desarrollado distintas presentaciones en Buenos Aires. En el teatro Colón en 1980 con la Orquesta de París; en 1989 interpretó las Variaciones Goldberg; en 2004 para los dos tomos del Clave bien temperado (ambas de Bach); en 1995 con la Staatskapelle Berlín; en el 2000 con la Sinfónica de Chicago y en un recital de piano conmemorando 50 años de su debut en Buenos Aires; en 2002 para la integral de sonatas de Beethoven; en 2005 con la West-Eastern Divan Orchestra; en 2006 con un concierto multitudinario de fin de año ante 50.000 personas, junto a la Filarmónica de Buenos Aires; en 2008 nuevamente con la Staatskapelle Berlin y en 2010 nuevamente con la West-Eastern Divan interpretando las nueve sinfonías de Beethoven.
Actualmente es el director musical general de la Staatsoper Unter den Linden, la Ópera Estatal de Berlín, desde 1992. Tiene funciones tanto en Austria y Alemania, como en Buenos Aires, en el Teatro Colón y en el Centro Cultural Kirchner. Hace pocos meses recibió la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” que otorga la Cámara de Diputados.
A lo largo de su carrera, Daniel Barenboim, recibió como pianista y director más de 25 premios y distinciones, dentro de los cuáles seis, son Premios Grammy. Entre sus logros más importantes se destacan haber sido condecorado con la Legión de Honor del gobierno francés, miembro honorario de la Royal Academy of Music; la Mención Especial del Premio Konex y su Diploma al Mérito de Pianista; el Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia; el Premio Ernst von Siemens, International Service Award for the Global Defence of Human Rights y el Premio Konex de Brillante de Música Clásica .
Otro punto a destacar de la brillante carrera de Daniel Barenboim es su compromiso incansable con la lucha por la paz. Habiendo nacido en la Argentina eligió también ser español, israelí y palestino convirtiéndose en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, lo que hizo que haya sido candidato al Premio Nobel de la Paz en 2011. Su discurso aboga, desde hace años, por la coexistencia pacífica de ambas naciones.
En virtud de lo expuesto, solicito a nuestros pares que nos acompañen con este proyecto de resolución, conmemorando la intachable trayectoria de uno de los mejores artistas de la historia argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0939/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO