PROYECTO DE TP


Expediente 5628-D-2009
Sumario: FINANCIAMIENTO EDUCATIVO - LEY 26075 - MODIFICACION DEL ARTICULO 3, SOBRE INCREMENTO DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DESTINADA A LA EDUCACION DESDE EL AÑO 2010.
Fecha: 17/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION A LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
ARTICULO 1º - Modificase el artículo número 3 (TRES) de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Art 3 - El presupuesto consolidado del Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a la educación, la ciencia y la tecnología deberá incrementarse para alcanzar, a partir 2010, una base mínima de participación del SEIS POR CIENTO (6%) en el Producto Bruto Interno (PBI); debiendo mantener dicha base en los presupuestos anuales subsiguientes."
ARTICULO 2º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es un proceso multidireccional por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Esta no solo se produce a través de la palabra, sino que esta presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes de los sujetos.
Debido a esto es que debemos lograr que, como sociedad democrática en la cual estamos insertos, la educación no sea considerado un bien "de lujo", sino que cada uno de los habitantes del territorio Argentino tenga acceso a la misma.
Para esto es necesario tener un presupuesto acorde a las necesidades del sistema educativo Argentino.
El incremento de la inversión en educación tiene diferentes objetivos tales como:
- Incluir en el nivel inicial al CIEN POR CIENTO (100%) de la población de CINCO (5) años de edad y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de TRES (3) y CUATRO (4) años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.
- Garantizar un mínimo de DIEZ (10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes. Asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas.
- Promover estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y permanencia escolar en niños, niñas y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza mediante sistemas de compensación que permitan favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional
Avanzar en la universalización del nivel medio/polimodal logrando que los jóvenes no escolarizados, que por su edad deberían estar incorporados a este nivel, ingresen o se reincorporen y completen sus estudios.
- Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema.
- Producir las transformaciones pedagógicas y organizacionales que posibiliten mejorar la calidad y equidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, garantizando la apropiación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por la totalidad de los alumnos de los niveles de educación inicial, básica/primaria y media/polimodal.
- Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua.
- Fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo. Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas y centros de formación profesional.
- Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la formación docente inicial y continua.-
- Fortalecer la democratización, la calidad, los procesos de innovación y la pertinencia de la educación brindada en el sistema universitario nacional.
- Jerarquizar la investigación científico-tecnológica y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema científico-tecnológico nacional.
Creemos que mediante el incremento de la partida presupuestaria destinada a la educación, estamos dando la posibilidad de un cambio significativo a nuestro sistema educativo, para que todos los niños de entre 4 y 17 años estén donde deben estar, en la escuela.
Por todo lo expuesto, ponemos a consideración de la Cámara la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
GUERCI, BEATRIZ ELVIRA JUJUY UCR
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA