PROYECTO DE TP


Expediente 5627-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEMORA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26246, CREACION DE LOS TRIBUNALES FEDERALES DEL PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir informes al Poder Ejecutivo Nacional y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en relación a la dilación de la creación de los Tribunales Federales del partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, creados en el cumplimiento de la ley 26.246 (sancionada el 25 de abril de 2007), “Créanse dos Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo y una Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la fecha señalada, fueron creados los Tribunales Federales del Partido de La Matanza, y tal como reza en los considerandos de dicha Ley y sus articulados, se resolvió: “Créanse dos Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo y una Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires”.
Es de notar, que desde dicho resolutorio llama poderosamente la atención tanto tiempo de demora en la puesta en marcha de los Tribunales mencionados. Es insólito que no se cumpla una ley del Congreso de la Nación, teniendo en cuenta la envergadura del Partido de La Matanza, con una población de más de 2.000.000 (dos millones de habitantes) y 325 km2 de superficie, siendo el municipio con más población de Argentina. Este retraso de varios años en la puesta en marcha, establece un desmerecimiento y una desconsideración para los vecinos matanceros, ya que tienen que trasladarse hasta los Juzgados vecinos de Morón y aún más alejados como los juzgados de San Martin, afectando gravemente el derecho fundamental de acceso a la justicia de sus ciudadanos.
Por lo expuesto, requiero la aprobación del presente proyecto de Resolución, y que de forma urgente se cuente con los Tribunales Federales, equiparando derechos para con los matanceros, ya que la situación actual va en detrimento del pueblo de La Matanza.
Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)