PROYECTO DE TP


Expediente 5626-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "SALVESE QUIEN PUEDA" DEL PERIODISTA, ANDRES OPPENHEIMER.
Fecha: 10/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Sálvese quien pueda” del periodista, Andrés Oppenheimer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Andrés Oppenheimer es uno de los periodistas más importantes de Hispanoamérica. Fue incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los "50 intelectuales latinoamericanos más influyentes", es coganador del premio Pulitzer en 1987, ganador del premio Ortega y Gasset del periódico El País de Madrid en 1993 y del Premio Rey de España en 2001. En su nueva obra, ¡Sálvese quien pueda! aborda un fenómeno que transformará la sociedad: es posible que, en los próximos veinte años, casi la mitad de los trabajos sean reemplazados por computadoras con inteligencia artificial. Oppenheimer entrelaza a cada capítulo con una profesión, entre las que se encuentran: abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, comerciantes, analistas, choferes, camareros, trabajadores y estudiantes, entre otras.
En su libro, plantea que la robotización existe desde el Siglo XX en las fábricas automotrices, pero ahora, se verifican cambios radicales por los siguientes motivos: la progresión de inteligencia y calidad de los robots, y su precio que desciende año tras año por los fuertes incrementos de demanda de los mismos.
Pone énfasis en qué y en cómo ocurrirá, a qué ritmo, y en qué países se verá más intensificado el golpe de esta automatización y robotización. También dedica un capítulo del libro a qué pasará con el desempleo tecnológico que va a traer consigo esta etapa de modernización, tomando como ejemplo su estadía en Japón en un hotel robotizado al ciento por ciento.
Y lo más importante. Gracias a su investigación realizada en varios países industrializados como Japón, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros, logra explicar qué pueden hacer los individuos ante la situación que plantea el futuro mundial. Describe cómo tenemos que reinventarnos como personas para superar las dificultades que puede traer la robotización a corto plazo y enumera los trabajos que sí tendrán plausibilidad en el futuro.
Considero que se trata de una obra destacada que plantea escenarios que ya están sucediendo en el mundo y que tanto la Argentina, como el resto de la región, deberán analizarlos para ver su impacto y su adaptación para mantener su grado de competitividad en los diferentes sectores de la economía.
Por las razones expuestas solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996