PROYECTO DE TP


Expediente 5626-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL CINEMATOGRAFICO "MAL DEL VIENTO", CON LA DIRECCION Y GUION DE XIMENA GONZALEZ.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo y cultural el documental cinematográfico "Mal del Viento", con la dirección y guion de Ximena González.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Mal del viento" es un documental que manifiesta el complejo entramado histórico y cultural, a través de la experiencia de una familia guaraní atrapada por instituciones occidentales totalitarias. El film interpela al espectador acerca de las relaciones de los hombres y mujeres con la propia Cultura a través de la historia de Julián Acuña, un niño mbya guaraní gravemente enfermo, trasladado y hospitalizado en Buenos Aires por una orden judicial que desoyó la voluntad de su comunidad de tratar al niño con la medicina del monte.
El film relata el recorrido y el encierro hospitalario este niño durante más de un año, que al diagnosticarse una grave enfermedad en su aldea y trasladado al centro de salud local, queda atrapado por el sistema judicial occidental.
La construcción narrativa y estética del documental remite a la experiencia del padecimiento de Julián y su familia, atrapados en los laberintos institucionales de la cultura del hombre blanco. Cada representación de espacio y tiempo se tornan extraños y alejan al espectador de la naturalización de lo cotidiano. El documental oscila permanentemente entre la alienación que producen los discursos institucionales y la tensa austeridad de la cotidianeidad del niño guaraní y su familia en la ciudad. Cada fragmento del relato es el resultado de imágenes parciales y frases inconclusas que construyen la sensación de inexistencia de una historia unívoca y completa, la cual únicamente adquiere sentido en la expresión del deseo de esta familia de regresar su aldea, Pindo Poty. El film opone el ritmo vertiginoso de las instituciones a la vaguedad del tiempo estanco de la habitación del hospital. Mediante esta construcción, la palabra desarrolla una trama de acontecimientos múltiples mientras que el registro del niño y su familia develan un letargo que parece eterno.
Este film constituye un aporte fundamental en la búsqueda de un diálogo entre culturas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presento proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)