PROYECTO DE TP


Expediente 5625-D-2019
Sumario: RECONOCER AL DIPUTADO JUAN GUAIDO COMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA Y EN VIRTUD ELLO, MANTENER COMO JEFA DE LA REPRESENTACION DIPLOMATICA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA REPUBLICA ARGENTINA A LA EMBAJADORA ELISA TROTTA GAMUS.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Reconocer al diputado Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y en virtud ello, mantener como Jefa de la Representación Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina a la Embajadora Elisa Trotta Gamus.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde Juntos por el Cambio nos hemos manifestado en diversas oportunidades sobre la crisis institucional y humanitaria que desde hace varios años se encuentra atravesando la República Bolivariana de Venezuela.
En tal sentido, desde este bloque hemos presentado diversas iniciativas parlamentarias que ponen de manifiesto lo expuesto. En el proyecto 2811-D-2016, solicitamos que la Cámara declare “Su grave preocupación ante la crisis institucional y humanitaria en la que se encuentra la República Bolivariana de Venezuela, exhortando a la sociedad y al gobierno venezolano a una solución pronta, favorable y pacífica que no se aparte de los principios del Estado de Derecho, la Constitución y la Soberanía Popular.”. Por intermedio del proyecto 5714-D-2016 solicitamos declarar el “beneplácito al inicio del procedimiento previsto por el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, respecto de la grave situación social, económica y político institucional en la República Bolivariana de Venezuela.”. Por intermedio del proyecto que obra bajo el número 1294-D-2017 solicitamos declarar la “más rotunda condena al golpe de Estado ocurrido el 30 de marzo en la República Bolivariana de Venezuela, al haber el Tribunal Supremo de Justicia de ese país tomado las competencias de la Asamblea Nacional y despojado de sus fueros a los legisladores de ese Estado en clara alteración del orden constitucional. En este sentido exhortar a la Organización de los Estados Americanos a que aplique la Carta Democrática Interamericana o excluya a Venezuela de esa organización.”, entre otras iniciativas parlamentarias elaboradas por diputados de los bloques que integran Juntos por el Cambio, a través de las cuales pusimos de manifiesto nuestra preocupación y nuestra postura sobre el tema.
Ahora bien, sentado lo expuesto, en abril del año 2019, durante la presidencia del Ing. Mauricio Macri, la Cancillería argentina hizo entrega a la Sra. Elisa Trotta Gamus de las credenciales de Representante del Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
En efecto, el parte de prensa de la Cancillería del 12 de abril de 2019 expresaba que “En presencia del Canciller Jorge Faurie, en el día de la fecha el Director Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Marcelo Suarez Salvia, hizo entrega a Elisa Trotta Gamus de las credenciales que la acreditan como Representante del Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.”
Luego, el 11 de octubre del año 2019, la Cancillería argentina emitió otro comunicado en el que expresó que “el Ministro de Relaciones Exteriores recibió las Copias de estilo de sus Cartas Credenciales a la Sra. Elisa Trotta como Embajadora de Venezuela ante la República Argentina. Como se recordará, la Embajadora Trotta se encontraba en la Argentina desde inicio del año, luego de la visita que efectuó a nuestro país el Presidente Encargado Juan Guaidó, y en esa etapa, quedó acreditada como Representante del Presidente Encargado y también Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.”
Sin embargo, la calidad de representante del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, le fue quitada con la llegada del nuevo gobierno del Presidente Alberto Fernández. En efecto, el 6 de enero de este año, mediante una nota firmada por la subdirectora nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariángeles Bellusci, se le comunicó que “a partir del día de la fecha se pone fin a su misión especial en la República Argentina y a sus funciones en el marco de la misma”.
El gobierno de Nicolás Maduro intentó, de una manera burda e ilegal, desplazar a Juan Guaidó de su cargo de Presidente de la Asamblea Nacional, impidiendo el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.
En efecto, el propio gobierno de Alberto Fernández emitió un comunicado fechado el día 5 de enero de este año, en el que la Cancillería expresó que “El Gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela. Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva. Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano. Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el Gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país. En esa búsqueda, y sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencauzar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas. El Gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país. El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático”.
De este modo, el gobierno argentino reconoció que la designación del Diputado Luis Parra al frente de la Asamblea Nacional fue nula e ilegítima, y que no reunió las mínimas condiciones que cualquier proceso democrático debe tener, y que por lo tanto Juan Guaidó sigue al frente de la Asamblea Nacional.
Es por ello, dada la gravedad de las situaciones que hemos venido denunciando en este Congreso de la Nación, creemos necesario que esta Cámara, reconozca al Diputado Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en virtud ello, reconocer como Jefa de la Representación Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina a la Embajadora Elisa Trotta Gamus.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicitamos se nos acompañe con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRARO, MAXIMILIANO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ZUVIC, MARIANA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MANZI, RUBEN CATAMARCA COALICION CIVICA
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CASTETS, LAURA CAROLINA SANTA FE COALICION CIVICA
FRADE, MONICA EDITH BUENOS AIRES COALICION CIVICA
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
STILMAN, MARIANA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)