PROYECTO DE TP


Expediente 5625-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA DEL SITIO WEB GRATUITO WWW.ENCAMELLO.COM VINCULADA AL "CARPOOLING" QUE CONSISTE EN COMPARTIR UN VIAJE EN AUTO Y LOS GASTOS DEL MISMO.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo y cultural de esta Honorable Cámara, la iniciativa llevada a cabo a través del sitio web gratuito www.encamello.com, vinculada al "carpooling".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


EnCamello.com es una plataforma web cuyo objetivo es reducir el tránsito y sus consecuencias negativas sobre el medio ambiente en Argentina. Esta "red social" o comunidad promueve el "carpooling", entendiéndose por tal a la práctica de compartir un viaje en auto y los gastos del mismo. El acceso a la plataforma es libre y gratuito y su objetivo es facilitar el contacto entre los usuarios para que puedan compartir sus viajes en auto.
La lógica detrás de este concepto es que si dos personas se trasladan en un mismo vehículo (en lugar de utilizar dos vehículos por separado) se reducirá el tránsito, la contaminación, el tiempo de viaje y los gastos del mismo.
En este sentido, el sitio web mencionado propone a los automovilistas que lleven a sus vecinos en el viaje diario al trabajo a cambio de una contribución para los gastos de combustible y peaje. De esta forma, se reduce el tránsito (en el caso de que el pasajero deje de utilizar su vehículo) y la demanda de transporte público (en el caso de que el pasajero deje de utilizarlo).
El objetivo de "EnCamello.com" es multiple. Además de reducir el tránsito, apunta a reducir la contaminación y el uso de combustibles fósiles. Si tenemos en cuenta que el 70% de los autos que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires transportan únicamente al conductor, el sitio promueve la posibilidad de reducir el tránsito entrante a la C.A.B.A.
Por otra parte, mediante el "carpooling" los automovilistas que trasladen pasajeros ahorrarán importantes sumas de dinero, en el caso del que viaja de Tigre a Retiro a diario el ahorro representa $7.000 al año. Aquellos que hoy viajan en transporte público podrán, por un valor similar al boleto, disfrutar de la comodidad y ventajas de viajar en auto.
Finalmente, el "carpooling" fomenta la consciencia ecológica y la cooperación entre los ciudadanos, beneficios intangibles pero sustanciales.
Por todas las razones antes expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)