PROYECTO DE TP


Expediente 5621-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL IMPACTO BENEFICO Y TRANSFORMADOR DEL "PLAN PUEBLOS PUNTANOS" DESTINADO A FORTALECER A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, IMPLEMENTADO EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el impacto benéfico y transformador del "Plan Pueblos Puntanos", de microcréditos a Organizaciones No Gubernamentales, llevado a cabo en la Provincia de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los clubes de barrio o los centros de jubilados son organizaciones vitales para los vecinos, aunque su pequeño tamaño hace que cualquier avance, o incluso la subsistencia, demande un enorme sacrificio de sus integrantes muchas veces materializado en rifas en las que hay que contar hasta la última moneda. Para dar una mano, el Gobierno de San Luis creó el programa Pueblos Puntanos, que ya entregó 4.000 aportes de hasta 10 mil pesos a unas 2.500 asociaciones sin fines de lucro en toda la provincia.
"El plan comenzó en el 2010, cuando se entregaron casi 500 aportes. En 2011 tuvimos el pico máximo con 2.300, en el 2012 hubo 900 y en lo que va de este año ya hay unas 300 iniciativas aprobadas y otras 200 más que están en trámite", afirmó Luis Martínez, titular del programa Pueblos Puntanos, quien subrayó que la meta principal que tiene el Gobierno con la iniciativa es "el fortalecimiento institucional de las organizaciones no gubernamentales".
Martínez recordó que Pueblos Puntanos surgió como una forma de encontrarle la solución a esos problemas "pequeños y concretos" que los ciudadanos deben encarar para el mejoramiento de las asociaciones que le dan vida a sus barrios.
"El plan les da la posibilidad que se hagan cargo de lo que hay que hacer en las organizaciones", destacó el funcionario. El destino que han recibido los subsidios desde el comienzo del programa ha sido múltiple, aunque se pueden mencionar a modo de ejemplo la compra de ladrillos, postes, y alambre para hacer canchas de fútbol; refacciones en salones de jubilados, iluminación de espacios públicos, construcción de rampas para discapacitados, creación de vestuarios, pinturas de fachadas, equipos de sonido e indumentaria deportiva.
El perfil de las asociaciones que solicitaron los aportes de hasta 10 mil pesos ha variado con el desarrollo del plan. Martínez dijo que en el 2010 las ayudas, que deben ser solicitadas por las propias ONGs, fueron canalizadas íntegramente a agrupaciones vecinales, mientras que en el 2012 ya se registró una composición más variada, aunque con una clara predominancia de las organizaciones culturales y deportivas.
"Estas últimas renuevan constantemente asuntos como la indumentaria, compran equipamiento deportivo o adquieren instrumentos, por lo que todos los años se están asegurando uno o dos aportes de Pueblos Puntanos", afirmó el funcionario. Una de las características del plan es que las instituciones, mientras cumplan con los requisitos que establece el Ejecutivo, no tienen límite en el número de veces que pueden acceder al beneficio, y ya existen instituciones que este año han solicitado el sexto aporte al programa.
Tal vez en donde mejor queda ejemplificada la revolución de estas ayudas a escala pequeña pero de gran impacto para los vecinos es en el caso de los centros deportivos.
"Es impresionante la cantidad de escuelas de fútbol infantil que se han creado con el plan y que antes sólo eran chicos que jugaban en una plaza. Hoy ya son clubes, tienen sus camisetas y todo el estímulo para competir", destacó Martínez.
Los beneficios de Pueblos Puntanos son sentidos en todas las asociaciones, pero mucho más en las que están emplazadas en las localidades más pequeñas. "En Villa General Roca hay una relación de una organización cada once o doce habitantes, mientras que en otras jurisdicciones esta relación llega a una ONG por cada 100 habitantes", comparó el titular del programa. Informa: El Diario de la República.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)