PROYECTO DE TP


Expediente 5620-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS FESTEJOS CON MOTIVO DEL 234 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE NIÑOS PEDRO ELIZALDE -EX CASA CUNA-, A CELEBRARSE EL DIA 7 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de ésta Honorable Cámara de Diputados, los festejos con motivo del 234° aniversario del Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), el 7 de agosto del corriente, siendo el Hospital Pediátrico más antiguo del continente americano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) celebrará pasado mañana, a las 12, los 234 años de su creación. Se inaugurará el mural Leyenda del Puente del Inca, donado por la Fundación Universal Assistance y con el apoyo de la Fundación Leo Messi. Ubicado en Montes de Oca 40, Barracas, es el hospital pediátrico más antiguo del continente.
En el año 1779 Vértiz es Virrey en Buenos Aires. La ciudad contaba con cerca de 40.000 habitantes contando los pobladores de la campiña cercana. No había veredas ni alumbrado público, las calles eran de tierra, no existían escuelas ni hospitales en condiciones. Vértiz ilumina las calles, crea el Protomedicato (cuyas funciones comprendían la formación de profesionales, el control de epidemias y la atención de los hospitales). Crea el Hospital de Hombres (en Humberto Primo y Balcarce) y el Hospital de Mujeres (Esmeralda entre Rivadavia y Bartolomé Mitre) y en las actuales calles Perú y Alsina, en un edificio que había pertenecido a los desterrados Jesuitas y que estaba funcionando como Arsenal de guerra, funda el Hospital y Casa de Niños Expósitos por iniciativa del Síndico procurador Marcos José Riglos. Riglos había sido Juez de menores en 1766 y conocía la problemática frecuente de los niños abandonados, muchos de ellos muertos en medio de un total abandono.
El 7 de agosto de 1779 se funda el Hospital y Casa de Niños Expósitos y el 9 de junio de 1780 ingresa la primera niña que había sido abandonada en la puerta. Es bautizada como Feliciana Manuela que fallece repentinamente a los pocos días. En 10 años la Casa recibió más de 2.000 niños. Su nombre original, el de Hospital y Casa de Niños Expósitos se debía que albergaba a los niños bandonados,"expuestos", en las calles o en los umbrales de las iglesias, los cuales eran comunmente atacados por los perros. Contaba con un torno de madera para recibirlos manteniendo el anonimato de las madres. Este armazón giratorio funcionó hasta 1891.
Desde su fundación la Casa sufre penurias económicas, pese a que primero se le destinaron las rentas de locación de los inmuebles expropiados a los jesuitas y luego otros ingresos como las recaudaciones de una plaza de toros erigida por un grupo de notables de la época para este fin, un porcentaje de lo recaudado por un corral de comedias y la recaudación de una imprenta propia. Esta imprenta basada en la que habían dejado los Jesuitas en el Colegio Montserrat de Córdoba tuvo gran importancia ya que, manejada por los mismos niños, tuvo a su cargo la publicación entre otras cosas, de catecismos, almanaques, gacetas, impresos particulares, bandos oficiales y el
Telégrafo mercantil a partir de 1801.
Pero nada de esto fue suficiente: mala organización y mala administración se suman hasta que el 21 de febrero de 1784 se dispone que la Hermandad de la Santa Caridad se hiciera cargo de su dirección y se dispone la venta del primitivo local y mudar la Casa a otro edificio, en Moreno y Balcarce, más discreto, para "alejar de miradas inoportunas" el torno en que se abandonaba a los niños. Éste era un edificio colonial de una planta que se hallaba ubicado detrás del Convento de San Francisco.
En 1786 ya hay 150 niños que crecen en el Hospital y Casa de Niños Expósitos. Se imprime material de educación con consejos sobre la lactancia y crianza de los niños y se establece un Reglamento general de funcionamiento. Los ingresos que permitían su funcionamiento se originaban en el arrendamiento de las propiedades que habían pertenecido a los jesuitas y la utilización de la imprenta, que el Virrey mandó traer desde Córdoba, siendo ésta la primera imprenta de nuestra ciudad.
En 1815 se designa como administrador a Saturnino Segurola, quien insiste en la importancia de contar con un profesional médico que asista a los expósitos y una botica que los provea de las medicinas necesarias. En 1817 se nombra médico de la Casa al Dr. Juan Madera, que como practicante se había destacado en el cuidado de los heridos durante las Invasiones Inglesas.
En 1818 Madera es reemplazado por Cosme Argerich, lo que origina un pleito entre ambos y con la institución que dura más de dos años. En 1873 se traslada a la actual calle Montes de Oca, en un terreno ubicado en lo alto de la "Barranca de Santa Lucía" siendo sus directores, a partir de ese período, los Dres Juan A. Argerich, Juan M. Bosch y Angel Centeno. Este œltimo obtiene en la "Casa Cuna" la primera radiografía pediátrica en el país.
En 1903 ingresa el recién graduado Pedro de Elizalde quien normalizó la recepción de leche, organizó la Escuela de madres, vigiló la salud de las "dadoras de leche" y organizó el servicio Médico- Social. Elizalde creó la Escuela de Enfermeras profesionalizando la enfermería del Hospital y consiguió que su título fuera reconocido por la Facultad de Medicina.
En 1905, en reconocimiento a su capacidad asistencial, la Casa pasa a llamarse oficialmente Hospital de Niños Expósitos, nombre que cambia en 1920 por el de Casa Cuna. Gracias a donaciones importantes se logra reedificarla casi por completo, se construyeron distintos pabellones (para sarampionosos, para diftéricos etc.), se adquirieron terrenos adyacentes y en 1913 la Sociedad le da la esquina de las actuales Caseros y Tacuarí. La Casa contaba entonces con 450 camas para expósitos.
En diferentes ocasiones, por imperio de las tribulaciones económicas y las erráticas políticas sanitarias estuvo a punto de ser desactivado. Sin embargo el hospital persistió, consolidándose como una institución médica de reconocido prestigio asistencial, manteniendo su abnegada y silenciosa tarea al servicio de los pacientes más carenciados.
El Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde esel Hospital Pediátrico más antiguo del continente americano encerrando en su belleza arquitectónica el encanto de las típicas construcciones de los palacios de la época.
El hospital ha alcanzado estos primeros 233 juveniles y fecundos años al servicio de la niñez pleno de sólidas realidades y abundante en proyectos a concretar en un futuro cercano. Esto ha sido factible por la aptitud de la Institución para adecuarse permanentemente en forma ágil y rápida a las modificaciones de las demandas y necesidades que plantea la salud infantil; a los desafíos que proponen las variaciones en las patologías prevalentes, emergentes y reemergentes en este largo período; a las posibilidades que brindan los avances en los conocimientos científicos, las destrezas operativas y los progresos tecnológicos; a las alternativas de los procesos administrativos, de gerenciamiento estratégico y de recursos financieros obtenidos; a la evolución del papel que la sociedad adjudica a la niñez y a los conceptos de derechos de niños, niñas y adolescentes; a las distintas formas de estructuración de las familias; a los cambiantes modelos de la relación médico- paciente-familia y de la responsabilidad del Estado y la Comunidad en la política sanitaria; a los progresos en la capacidad de traslado de la población y de intercomunicación y coordinación de los efectores asistenciales.
Tal cúmulo de innovaciones en diferentes áreas que influyen en la atención pediátrica determinaron que el hospital modificara en forma integral en siete oportunidades su planta física, instrumental y equipamiento, y que realizara reformas parciales en innumerables ocasiones. En 2010 se terminó la séptima reforma integral que lo acredita como el Hospital de Pediatría de máximo nivel de complejidad con las instalaciones más modernas del país.
Para la atención de pacientes ambulatorios sin situación de emergencia, el hospital cuenta con consultorios de orientación de demanda espontánea y por turno programado en treinta especialidades pediátricas, ocho de las cuales atienden en horario prolongado de 7 a 18 horas. Además cuenta con consultorios para patologías con requerimientos complejos, de Salud Mental, Odontología, Kinesiología y Fonoaudiología. En total, se efectúan más de 500. 000 consultas anuales. Se está conectando una central para otorgar turnos de consulta programada por vía telefónica. La asistencia del paciente internado se realiza por niveles de complejidad; hay 181 camas de internación indiferenciada en habitaciones de 1 o 2 plazas, para aquellos que solo necesitan cuidados habituales. Al lado de cada internado hay un diván para su madre, que asegura una cómoda internación conjunta. Cada habitación tiene baño privado y cada dos habitaciones hay una pequeña cocina.
Seis habitaciones tienen presión atmosférica positiva para internar enfermos inmunocomprometidos y otras seis tienen presión atmosférica negativa para aislamiento de enfermos aerocontagiantes. Los internados mantienen la máxima actividad posible, acorde a su edad, nivel de escolaridad y compromiso de salud, gracias a la oferta curricular y extracurricular que propone la Escuela hospitalaria Nº 3. Las voluntarias de rosa colaboran, acompañan y hasta reemplazan a las madres en la contención del niño internado.
Para patologías que requieren alto nivel de cuidados en unidades cerradas, el Hospital cuenta con 24 incubadoras y servocunas para neonatos, 24 camas entre cuidados intermedios y cuidados intensivos de primera y segunda infancia,además de 9 camas de cirugía cardiovascular y trasplante cardiopulmonar. Asimismo existe el proyecto de realizar trasplante de médula ósea. En total hay aproximadamente diez mil egresos de pacientes de internación convencional por año. La presencia de los distintos
especialistas actuantes es convocada a través de una central de interconsultas. Los pacientes que solicitan atención en situación de emergencia son asistidos por la guardia que cuenta con seis consultorios, una sala de procedimientos, dos posiciones de shockroom pediátrico y ocho camas de internación individual. Posee además una ambulancia de traslado de pacientes críticos. La guardia está integrada por médicos clínicos, cirujanos y anestesistas pediátricos, terapistas, neonatólogos, asistentes respiratorios, toxicólogos, especialistas en recuperación cardiovascular, bioquímicos, farmaceúticos, kinesiólogos, radiólogos, transfusionistas, instrumentadores, psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales. En la actualidad se están tramitando los nombramientos de traumatólogos y neurocirujanos para completar la dotación de guardia acorde al nivel de recursos disponibles.
Los quirófanos tienen once puestos de recuperación postanestésica. Los pacientes a los que se les debe realizar maniobras diagnósticas y/o terapéuticas programables, cuya complejidad excede a la de una sala de procedimientos ambulatorios sin ameritar internación convencional son asistidos en el Hospital de día, dotado con veinticuatro camas, seis de las cuales están destinadas a Oncohematología. Equipos especializados entrenan a enfermos y familiares en el autocuidado de sus patologías crónicas bajo supervisión profesional, en la rehabilitación y en la readaptación de trastornos secuelares y de necesidades especiales. Se planifi ca desarrollar diálisis peritoneal ambulatoria crónica para pacientes con insufi ciencia renal crónica y ampliar los niveles de atención en Salud mental.
La docencia universitaria es una tradición más que centenaria en nuestra institución. Actualmente se cursan en el Hospital tres asignaturas de grado de la Carrera de Medicina de la UBA,se recibe al Internado Anual Rotatorio y a alumnos del plan de Temprana Inserción en la Clínica. También se dictan materias de grado de otras profesiones de la salud (Kinesiología, Psicología Enfermería universitaria, Musicoterapia) y tecnicaturas universitarias en Enfermería y Radiología. Es sede de nueve carreras de médicos especialistas universitarios; tiene 16 residencias, entre básicas y posbásicas, con un total de 208 residentes y 108 rotantes y se dictan 10 carreras de especialidades pediátricas. En educación continua en posgrado se dictan anualmente unos 65 cursos y talleres, con un total de 7 000 horas docentes y 1 200 asistentes, muchos de ellos de otras instituciones.
Hay iniciativas para ampliar esta extensa oferta educativa. Entre marzo y diciembre se realizan ateneos semanales interactivos de casos clínicos en el auditorio central, con elevada concurrencia de profesionales.
Cada año se aprueban unos 20 proyectos de investigación, debidamente acreditados y supervisados, para ser realizados en el hospital. Para apoyarlos, se cuenta con un ala de laboratorios destinados exclusivamente a tareas de investigación, que son utilizados fundamentalmente por Biología Molecular, Endocrinología, Genética, Inmunología y Nutrición. El hospital está autorizado por ANMAT para efectuar estudios de Farmacología, incluso en Fase I. Se evalúa utilizar el portal del hospital en Internet para intensificar el contacto con colegas, instituciones y pacientes. Se facilitará así la actualización permanente de conocimientos, el intercambio de experiencias, la búsqueda de recursos y la detección temprana de las variaciones en el estado de salud de los pacientes. El Hospital Elizalde entra en la segunda década del siglo XXI con el firme propósito de obtener de cada uno de los integrantes de su plantel y de cada equipo asistencial el mayor nivel posible de calidad en la atención de la salud infantil. Para ello procura optimizar el rendimiento de los recursos disponibles, no solo a través de la estructura hospitalaria establecida, sino también por medio de la red matricial que se va construyendo entre los 9 comités y los 33 grupos de trabajo organizados en función de la demanda de la población y de sus necesidades de atención. El hospital integra todas la redes asistenciales que los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación le han propuesto. Además participa directamente como efector de alta complejidad del programa "Nacer" a nivel nacional.
Las ideas rectoras que animan a la Institución continúan siendo las siguientes: no hay actividad más gratificante que el cuidado y recuperación de la salud del niño; las medidas que se adopten deben ser las que producen mayor benefi cio con menor riesgo; es primordial respetar la integridad, seguridad, derechos y calidad de vida del pequeño paciente y su familia, evitando interferir innecesariamente en su entorno; aun en las patologías más graves y de peor evolución, en las que la medicina es incapaz de curar satisfactoriamente, siempre se puede mitigar, rehabilitar, readaptar al paciente con secuelas, ofrecer una muerte digna al irrecuperable y consuelo a sus deudos. Cumpliendo estos postulados, el Hospital Elizalde seguirá fiel a su larga historia, que se resume en dos frases que marcan el impacto de su tarea en la sociedad: una de ellas la de Bartolomé Mitre en 1852, entonces Ministro de Gobierno de Buenos Aires, al inaugurar su cuarta reforma integral: "Hay instituciones tan felices, sabiamente concebidas, que por su bondad intrínseca y por sus benéficos resultados prácticos se perpetúan en las afecciones y recuerdos de los pueblos favorecidos por ellas"; la otra, pronunciada en 1999 por su entonces Capellán, el Padre Pablo, al celebrar los primeros 220 años de la Institución: "Casa Cuna es un misterio de amor".
Mediante éste humilde acto que es presentar el presente proyecto, la Cámara rinde homenaje a todas las personas e instituciones que día a día cuidan la salud y la vida de nuestros niños en éste hospital.
Por todas las anteriores razones, invito a los señores diputados a acompañar el proyecto que someto a vuestra consideración.
Extraido del libro:
Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Criterios de diagnóstico y tratamiento en Pediatría. Buenos Aires: Ediciones JOURNAL, 2012.
Pagina Web del Hospital:
http://www.elizalde.gov.ar
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2581/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 04/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO