PROYECTO DE TP


Expediente 5619-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL LIBRO "TEHUELCHES Y GALESES - HERMANOS EN EL DESIERTO-".
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la publicación “Tehuelches y Galeses – Hermanos en el desierto”, de autoría de la Licenciada Stella Maris Dodd.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La publicación “Tehuelches y Galeses – Hermanos en el desierto” constituye un importante testimonio de la historia de la Provincia del Chubut, que abarca desde la etapa precolombina hasta el siglo XIX.
A lo largo de quince capítulos se aborda la relación de convivencia pacífica entre dos comunidades de muy diversas características, los tehuelches, nativos de la Patagonia –que había logrado permanecer libre de la conquista española- y los galeses, que llegaron a la provincia en el año 1865.
La obra refleja la armónica convivencia entre ambas comunidades, la cual contrastó notablemente tanto con la conquista española que tuvo lugar en otras zonas del país, como con la posterior “Conquista del Desierto”, emprendida por el gobierno nacional. En efecto, entre tehuelches y galeses se logró un auténtico intercambio cultural, lo que incluye la unión entre familias de ambas procedencias. En este sentido, la publicación expone el encuentro entre la cultura nativa y la europea, que constituye un caso histórico en el mundo.
La obra –bilingüe- incluye mapas, valiosas fotografías y una pormenorizada investigación histórica que da cuenta de los tres intentos de colonización en el Chubut así como del proceso posterior de adaptación e integración entre aborígenes y galeses.
En esa línea, se presenta una descripción del Chubut precolombino y el posterior arribo de los españoles, las misiones católicas y las expediciones científicas llegadas a la Patagonia, la creación de la gobernación patagónica y la conversión del Chubut a territorio nacional.
Por último, es dable destacar la trayectoria de la autora, Stella Maris Dodd, quien es profesora, licenciada en letras, bibliotecóloga y escritora-, y que asimismo ha recibido diversos premios por su labor literaria y de investigación histórica.
Por lo expuesto anteriormente, es que solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)