PROYECTO DE TP


Expediente 5619-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ACTO DE IMPOSICION DEL NOMBRE "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO" AL TRAMO NORTE DE LA RUTA "LA 82", EN LA INTERSECCION CON LA RUTA JUANA AZURDUY, DESDE EL KILOMETRO 82 Y EL NOMBRE "MADRES DE PLAZA DE MAYO" AL TRAMO SUR DE LA RUTA "LA 82", EN LA INTERSECCION CON LA RUTA JUANA AZURDUY, DESDE EL KILOMETRO 82, A REALIZARSE EL DIA 22 DE AGOSTO DE 2013 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Acto de im- posición del nombre ABUELAS DE PLAZA DE MAYO al tramo Norte de la Ruta "la 82", en su intersección con la Ruta Juana Azur- duy, desde el Km N° 82 y el nombre MADRES DE PLAZA DE MA- YO al tramo Sur de la Ruta "la 82", en su intersección con la Ruta Juana Azurduy, desde el Km N° 82, a realizarse el día 22 de Agosto de 2013, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos llena de orgullo la iniciativa propuesta para la establecer la imposición del nombre ABUELAS DE PLAZA DE MAYO al tramo Norte de la Ruta "la 82", en su intersección con la Ruta Juana Azurduy, desde el Km N° 82 .
Asimismo establecer la imposición del nombre MADRES DE PLAZA DE MAYO al tramo Sur de la Ruta "la 82", en su intersección con la Ruta Juana Azur- duy, desde el Km N° 82.
A continuación trans- cribimos las actividades realizadas por los organizadores con el fin de lograr su cometido:
El día lunes 22 de abril del año en curso, el Dr. Jorge Belzor Miño, Director de la Región Sanitaria V "Eva Duarte de Perón", junto con el Dr. Rodolfo Amado Sobko, Director de Salud Indígena y el Secretario de Dere- chos Humanos, Sr. José Valenzuela, viajaron a la Capital Federal pa- ra realizar gestiones en conjunto, relacionadas a los Derechos Humanos.
Los funcionarios viaja- ron a efectos de transmitir una iniciativa de la Dirección de Región Sanitaria V, aceptada y avalada por el Sr. Gobernador de la Provin- cia del Chaco, la cual consiste en imponerle el nombre de "MADRES DE PLAZA DE MAYO" a la ruta que corta en el kilómetro N° 82 a la Ruta Provincial Juana Azurduy, y que se dirige en sentido Sur a Nor- te hasta la bifurcación que indica los caminos hacia las localidades de Nueva Población y Misión Nueva Pompeya; y denominar "ABUE- LAS DE PLAZA DE MAYO" a la que desde el kilómetro N° 82 se diri- ge en sentido Norte a Sur, hacia Pampa del Infierno.
En este mar- co, el día 23 se entrevistaron con la Sra. Diputada Nacional por la Provincia del Chaco, Gladys Soto, a quien expusieron las diferentes acciones que se están realizando en la Provincia y además interiori- zaron de la propuesta mencionada anteriormente.
Siguiendo con estas actividades se reunieron con la Sra. Diputada Nacional Julia Perié, representante de la Provincia de Misiones, y con la Sra. Diputada Nacional Graciela de la Rosa, por la Provincia de Formosa, oportuni- dad en la que les manifestaron sus intensiones de trabajo en este sentido.
El día miérco- les 24 mantuvieron una entrevista con las MADRES DE PLAZA DE MAYO. Las mismas hicieron conocer a los visitantes cuál es su línea política, que las diferencia de las otras organizaciones de Derechos Humanos.
Las au- toridades provinciales recibieron un amplio y total apoyo de las ma- dres, que destacaron el gesto de esta iniciativa.
Manifestaron también que, debido a su edad les sería difícil cumplir con su presencia pero, en el caso de no poder hacerlo, lo concretaría un representante, con el respaldo pleno a este proyecto.
En la mañana del día 25, llevaron a cabo un encuentro con las integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO" (la Sra. de Carlotto se encontraba de viaje por Italia, puesto que al día siguiente mantendría un encuentro con su Santidad, el Papa Francisco I), a quienes se les expuso la propuesta. Las mismas ex- presaron su beneplácito hacia esta idea y manifestaron su apoyo y agradecimiento, y por supuesto, como decimos, su total respaldo. Se comprometieron a transmitirle lo dicho a la Sra. Presidenta de la Asociación, Estela De Carlotto, y en un breve plazo responder sobre la fecha de poder viajar a la Ciudad de Resistencia para materializar tal evento.
Finalmente, el día 26, a través de las gestiones de la Sra. Diputada Nacional Gla- dys Soto, se entrevistaron con el Sr. Diputado Nacional Remo Car- lotto, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, a quien también se le hizo conocer la iniciativa del Gobierno de la Provincia del Chaco, encabezado por el Sr. Gobernador Jorge Milton Capitanich.
Con gran entusiasmo este organismo ponderó y comprometió asimismo su amplio apoyo para que este trabajo pueda concretarse.
Como broche de oro de todas las actividades, el Dr. Jorge Belzor Miño participó de la ronda habitual de los jueves, en la marcha de las Madres de Plaza de Ma- yo.
Además, el Dr. Rodolfo Amado Sobko ejecutó gestiones con UNICEF, a fin de continuar las acciones conjuntas que vienen realizando desde hace algunos años atrás en la Provincia.
PROGRAMA PROVISORIO
JUEVES 22 DE AGOSTO:
11.00 hs.:
- Entrada de la Bandera de Ceremonias.
- Entonación del Himno Nacional Argentino.
11.15 hs.:
- Descu- brimiento de la placa de referencia al hecho histórico.
- Palabras de Bienvenida de los Organizadores.
- Palabras de Invitados Especiales.
- Palabras del Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco.
- Imposi- ción del nombre ABUELAS DE PLAZA DE MAYO al tramo Norte de la Ruta "la 82", en su intersección con la Ruta Jua- na Azurduy, desde el Km N° 82.
- Imposi- ción del nombre MADRES DE PLAZA DE MAYO al tramo Sur de la Ruta "la 82", en su intersección con la Ruta Juana Azurduy, desde el Km N° 82.
Señor Presidente, es importante homenajear a estas luchadoras, que fueron, son y serán las ABUELAS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO, y el rol protagónico que cumplieron en la reivindicación y la lucha por los derechos humanos, en la historia reciente de nuestro país, son parte de esa historia de venas abiertas, que no paran de sangrar
Hoy, las madres siguen luchando por la verdad. No hay dificultades físicas, visuales ni políti- cas que la hagan persistir de sus intentos de buscar esa verdad, ocultada por el genocidio más grande de la Argentina, es por ello que siempre estarán presentes en nuestros corazones y como ejem- plo de vida.
Señor Presidente, el 22 de Agosto será un día memorable para los chaqueños y los argenti- nos todos, Madres y Abuelas merecidamente homenajeadas a través de esta iniciativa y por lo expuesto, es que solicito a los señores di- putados la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)