PROYECTO DE TP


Expediente 5617-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL VUELO DESDE LA PROVINCIA DE SALTA A LA REPUBLICA DE MEXICO QUE FUERA INCAUTADO POR TRAFICO DE COCAINA.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Seguridad, informe sobre:
1. Que registro se tiene sobre el vuelo de un avión registrado en los Estados Unidos de Norteamérica, con matrícula N18ZL GLF3, que partió desde la Provincia de Salta, República Argentina con destino la República de México entre los días 28 y 29 de Enero del presente año.
2. El número de vuelo asignado.
3. Si hubieron escalas previas al Aeropuerto de Salta e intermedias al destino final de la República de México.
4. A nombre de qué persona humana o jurídica se encuentra registrado el avión.
5. Confirmar los datos registrales del avión, bandera, matrícula, etc
6. Información sobre la identidad del piloto y tripulación. (Nombre y apellido, DNI, nacionalidad, matrícula, y demás datos personales)
7. A qué tipo de controles fue sometido el avión en el Aeropuerto de Salta en el momento de su arribo, durante su permanencia y previo al de colaje con destino a la República de México.
8 Nombres completos, cargo/grado y función específica, que cumplen en el Aeropuerto de Salta, la totalidad del personal que intervino en el control del avión, pertenecientes a la AFIP/Aduana, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Sanidad de Fronteras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de Enero del presente año 2020, en horas de la mañana, se toma conocimiento a través de los medios periodísticos, que un avión que partió desde Salta y transportaba casi mil kilos de cocaína hacia la isla de Cozumel, fue incautado por Defensa Nacional de la República de México. Según se informó, la aeronave era piloteada por dos hombres de nacionalidad boliviana; encontrándose, dentro del jet privado de origen estadounidense, matrícula N18ZL GLF3, 32 paquetes de cocaína.
Según dijeron los medios periodísticos, el avión aterrizó el lunes 27 pasado, a la noche en Salta con los dos tripulantes bolivianos. El martes 28, a las 5 de la mañana, partió rumbo a México. Habiendo permanecido al menos de diez horas en la República Argentina.
Antes de salir, el avión pasó por los escáneres de Aduana y fue sometido a una revisación con perros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Dicho avión privado secuestrado en México con casi una tonelada de cocaína estuvo casi diez horas en la provincia de Salta; tratándose la aeronave, de un Gulfstream Aerospace G-1159A, fue obligada a aterrizar en el aeródromo de Mahahual, en Quintana Roo.
La investigación quedó en manos de la Justicia de México, aunque la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, colabora en otra investigación local que lleva adelante el área de delitos complejos de la Unidad Fiscal Salta..
Todas las fuentes oficiales aseguran que el avión se sometió a tres controles: de la PSA, de Aduana y de Sanidad de Fronteras. “Se hizo un primer análisis de las imágenes registradas en el aeropuerto y se verificaron los tres controles”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad. Los primeros datos alientan la hipótesis de que la aeronave paró a cargar la droga en otro país, antes de llegar a México.
Por el caso hasta ahora solo fueron detenidos los dos pilotos, de nacionalidad boliviana, identificados como Aldo López Matienzo y Miguel Angel Blazquez Vallejos.
"La droga estaba en el avión sin ningún método de ocultamiento. Está claro que en el lugar donde la cocaína fue subida a bordo no hubo ningún tipo de control. En Salta se hizo una revisión con perros antidrogas, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Aduana durante dos horas y no se detectó ninguna irregularidad", dijeron fuentes judiciales.
Fuentes oficiales señalaron que el avión fue inspeccionado en Salta por personal de la PSA, Aduana y Sanidad de Frontera sin que se encontrase rastros de alguna carga ilegal. La aeronave estaba ocupada solo por dos tripulantes. La hipótesis de los investigadores argentinos apunta a que los traficantes buscaron disminuir el perfil de riesgo del vuelo -valoración que las autoridades de cada país realizan sobre potenciales peligros de acuerdo con el lugar de procedencia- con un despegue desde la Argentina. El precio de la cocaína transportada se estima en más de 11 millones de dólares.
Según fuentes judiciales, uno de los pilotos apresados en México fue protagonista de un accidente aéreo en febrero del año pasado. El siniestro ocurrió en Bolivia -en la región de Beni, al norte de Santa Cruz de la Sierra- y la aeronave, que tenía matrícula argentina, se precipitó en un campo de soja.
Según lo publicado oportunamente por la prensa boliviana, cerca del lugar del accidente había una pista clandestina desde donde habría levantado vuelo la aeronave, que no contaba con un plan de vuelo aprobado, como es norma. Los dos tripulantes sufrieron distintos tipos de quemaduras.
El caso recuerda otro vuelo privado que transportó una cantidad similar de cocaína. El 2 de enero de 2011 fue descubierto en Barcelona un contrabando de 996 kilos de cocaína, ocultos en un jet Bombardier Challenger 604 que había aterrizado en esa ciudad española luego de despegar del aeropuerto de Ezeiza, con escala en las islas de Cabo Verde. Para la Justicia, esa droga fue cargada en el aeródromo de Morón, donde la aeronave había pasado 40 días en un hangar, supuestamente en un período de refacciones. Por ese caso fueron condenados a 13 años de prisión en España los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, hijos del fallecido exjefe de la Fuerza Aérea del menemismo José Antonio Juliá.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)