Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5617-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA HONORABLE CAMARA EL CONGRESO DE EDUCACION "POSIBILIDAD DE ALTERIDAD (CON) CIENCIA PEDAGOGICA: TRAYECTORIAS EDUCATIVAS", A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA CIUDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 15/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:



FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso de Educación: Posibilidad de alteridad (con) ciencia pedagógica. trayectorias educativas, que se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre de 2012, en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, se inscribe en el marco de las acciones de formación docente generadas desde la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación en articulación con las Direcciones de los distintos niveles y modalidades educativos. Contará con la presentación de académicos, investigadores y experiencias docentes y está destinado a todos los actores vinculados a la educación.
Pretende ser un espacio abierto a la reflexión y al dialogo, orientado a construir un proceso dialéctico entre marco conceptual y practicas educativas cotidianas que den luz a nuevos interrogantes y respuestas superadoras. La responsabilidad de todos los actores del sistema educativo para proponer trayectorias educativas que garanticen acceso, permanencia, promoción y egreso de alumnos desde la particularidad y diversidad de competencias, saberes e intereses de los sujetos de la educación y de los contextos; será puesta en escena en este ámbito de encuentro, exposición e intercambio, tanto de marcos de referencia teórico epistemológicos como de experiencias concretas en el medio escolar.
Propiciar y fortalecer un sistema educativo inclusivo que incorpore las diferencias como valor y eje de propuestas educativas para contener, atender y enseñar a todas y todos es un desafío que implica construcción compartida y colaborativa por parte de los docentes, profesionales, técnicos, funcionarios que hacen a cada nivel y modalidad educativo. Este desafío nos invita a des-andar los propios conocimientos y prácticas para ponerlos en cuestión, redefinirlos, resignificarlos y generar otras formas de enseñar y aprender poniendo la mirada en los protagonistas: niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los niveles y modalidades.
En este marco se sustancia este Congreso de Educación, como instancia de continuidad de encuentros anteriores; para el que se proponen como ejes temáticos:
- Inclusión educativa
- Trayectorias educativas en los distintos niveles y modalidades.
- Inclusión mediante procesos de integración
- Escuela, Educación y Saber
- Lo pedagógico, otros enfoques.
- Recursos para garantizar trayectorias educativas integrales y reales.
Son sus propósitos:
- Brindar un aporte significativo sobre la educación en los distintos niveles y modalidades, entendiéndola en un escenario dinámico y en proceso de transformación.
- Ofrecer una instancia de reflexión a partir del encuentro de diferentes voces y construcciones teórico-prácticas en torno a las trayectorias escolares en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
- Resignificar el sentido del proceso escolar en el marco de la Educación Inclusiva que garantice calidad e igualdad de oportunidades.
- Generar espacios para la reflexión, intercambio, debate, formación y profesionalización docente.
Bajo estos lineamientos es que se propone como tipos de intervención, conferencias, paneles, talleres, mesas de experiencias y actividades participativas para alumnos y padres. Está destinado a docentes, directivos, profesionales de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como a todos aquellos que estén interesados en las temáticas propuestas. Es por ello que se prevee aproximadamente la participación de mil personas de todo el país. Cabe aclarar que esta actividad no está arancelada y ya ha sido declarada de Interés Educativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de las Municipalidad de Concepción del Uruguay, mientras que la Declaración de Interés Educativo Provincial se encuentra en trámite.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0978/2012 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 20/09/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2012 APROBADO