PROYECTO DE TP


Expediente 5614-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INFORMACION QUE SURGE DE LOS AUDIOS DIFUNDIDOS PUBLICAMENTE, EN LOS QUE EL TITULAR DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE JUJUY, SEÑOR PABLO BACA, ADMITE QUE LA DETENCION DE LA DIRIGENTE SOCIAL MILAGRO SALA ES ILEGITIMA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio por la información que surge de los audios difundidos públicamente, en los que el titular del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Sr. Pablo Baca, admite que la detención de la dirigente social Milagro Sala es ilegítima, ya que no se funda en la comisión de delito alguno.
Solicitar la urgente intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que ponga remedio a la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala.
Instar la promoción de juicio político del Sr. Pablo Baca y de los demás magistrados que hayan intervenido en estas irregularidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta semana se conocieron públicamente los audios en los que el Sr. Pablo Baca, titular del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, admite que la dirigente social Milagro Sala está presa “no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”.
En uno de los audios, Baca afirma que “Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”.
De los referidos audios surge no solo que Milagro Sala se encuentra detenida injustificadamente, sino también la fragante falta de independencia e imparcialidad de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, desde el momento en que su actual presidente afirma que el Ministerio Público de Acusación (MPA) “aprieta” a los jueces.
Huelga decir que estos audios son una prueba irrefutable de lo que hace años venimos denunciando: que no existían razones jurídicas que dieran sustento a la detención de Milagro Sala. Ella siempre estuvo a disposición del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial.
Es preciso repudiar esta situación de inaudita injusticia cometida contra una ciudadana por el ejercicio de la representación colectiva, y es preciso también solicitar la intervención de nuestro Máximo Tribunal para que ponga remedio a la detención arbitraria de Milagro Sala. Ello, sin perjuicio de instar el juicio político del Sr. Pablo Baca y de los demás magistrados del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que hayan coadyuvado a la detención ilegítima de Milagro Sala.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las diputadas, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
LARROQUE, ANDRES BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
AMERI, JUAN EMILIO SALTA FRENTE DE TODOS
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE DE TODOS
VIVERO, CARLOS ALBERTO NEUQUEN FRENTE DE TODOS
ORMACHEA, CLAUDIA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
KOENIG, MARCELO BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE DE TODOS
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE DE TODOS
SPOSITO, AYELEN RIO NEGRO FRENTE DE TODOS
AGUIRRE, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE DE TODOS
MARTINEZ, MARIA ROSA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
ALLENDE, WALBERTO SAN JUAN FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)