PROYECTO DE TP


Expediente 5614-D-2013
Sumario: "CULTIVO DEL TRITICALE". SE DECLARA DE INTERES NACIONAL SU PROMOCION, FOMENTO, DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PRODUCCION, COMERCIALIZACION E INVESTIGACION.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA PROMOCION, FOMENTO, DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PRODUCCION, COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DEL TRITICALE. CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE CULTIVO, PROMOCION, PRODUCCION Y CONSUMO DEL TRITICALE EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION.
El Senado y Cámara de Diputados,...
ARTÍCULO 1º: Declárase de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo sustentable de la producción, comercialización e investigación del Triticale.
ARTÍCULO 2º: Créase el Programa Nacional de Cultivo, Promoción, Producción y Consumo del Triticale en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
ARTÍCULO 3º: La presente ley tiene por objeto, la promoción, el desarrollo y fortalecimiento del cultivo del Triticale (Triticosecale Wittmack) para consumo y comercialización.
ARTÍCULO 4º: El Programa Nacional de Cultivo, Promoción, Producción y Consumo del Triticale tendrá como objetivos básicos, no excluyentes de otros que pudieren surgir en el curso de su desarrollo, los siguientes:
a. Promover las características y cualidades del cereal.
b. Generar mayor valor agregado en el proceso de producción del Triticale con tecnología apropiada.
c. Impulsar alianzas estratégicas con industrias agroalimentarias, fundaciones y otros.
d. Asegurar un sistema de control de calidad.
e. Fortalecer la organización interprofesional que integre al sector.
f. Desarrollar estrategias para la comercialización nacional e internacional para productores del Triticale.
g. Asesoramiento económico y tecnológico para mejorar y diversificar la producción a escala industrial y artesanal.
h. Inclusión del Triticale y sus derivados en los planes nacionales alimentarios, y fomentar su utilización.
i. Planificar tareas de capacitación sobre cultivo, cosecha y utilización de este alimento a nivel población, y en forma especial a los profesionales de la salud.
j. Invitar a los municipios para que convoquen a todas las instituciones, asociaciones oficiales o particulares a formar parte de este programa.
k. Inclusión en los planes de estudio de las Escuelas de Turismo y Gastronomía, de la importancia del Triticale
l. Fortalecer el sistema de asistencia técnica y capacitación individual y grupal, del productor del cultivo.
m. Desarrollar estrategias de comercialización y generar mecanismos de distribución de los productos elaborados localmente.
n. Generar acuerdos de cooperación con organismos especializados.
o. Perfeccionar tecnologías que generen mayor valor agregado, mejorando la calidad.
p. Promover la creación de asociaciones de productores del Triticale.
ARTÍCULO 5º: La autoridad de aplicación coordinará con instituciones oficiales y entidades bancarias públicas o privadas una línea de créditos con facilidades especiales para proyectos de cultivo, producción y comercialización del Triticale. Asimismo podrá, mediante la firma de convenios de cooperación, recibir donaciones, subsidios y fondos especiales provenientes tanto de instituciones nacionales y provinciales, sean públicas o privadas, como de organismos internacionales.
ARTÍCULO 6º: Invítase a las Provincias a dictar medidas de promoción similares a la presente ley.
ARTÍCULO 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
ARTICULO 8º: De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Triticale es un cultivo nuevo y es el primer cereal sintético creado por el hombre, producto del cruzamiento entre Trigo y Centeno. Se considera Triticale tanto el centeno cruzado con el trigo harinero (blando), como el obtenido por cruzamiento con el trigo duro, siendo los triticales comercializados hoy en día procedentes de este último cruce. Aunque en todo su composición es parecido a sus progenitores, su contenido en grasa en inferior a estos. Por eso este cereal resulta rico en carbohidratos complejos, y muy pobre en grasa, siendo un excelente alimento para personas que deban hacer una dieta baja en grasas.
Además es rico en vitaminas del grupo B, concretamente vitamina B1 o tiamina y ácido fólico. También contiene minerales antioxidantes como el zinc. Todas estas sustancias ejercen un efecto beneficioso, especialmente para la salud cardiovascular. Es un cereal indicado para la hipertensión, y para prevenir enfermedades vasculares en general, también para la diabetes, pues por su contenido en fibra se absorben poco a poco sus carbohidratos, siendo un alimento de bajo índice glucémico.
Cabe destacar que estamos hablando de un cereal demulcente (que protege las mucosas o piel de los órganos), pudiendo ayudar a suavizar los estómagos irritantes. Es efectiva la decocción de triticale en personas con gastritis y dolores fuertes de estómago.
Fue creado en laboratorio, a fines del s. XIX, y en 1876 se obtuvo por primera vez, pero era estéril, y para 1888 ya se obtuvo fértil. Se cultivó por primera vez en Escocia y en Suecia. Luego surge en Alemania en 1935, siendo fruto de la raíces de los géneros Triricum Sativum L. (trigo) y Secale Cereale L. (centeno).
El interés del triticale consiste en la posibilidad de reunir en una misma especie las características favorables tanto del trigo como del centeno.
El Triticale disponible comercialmente es un híbrido de segunda generación, es decir es un cruzamiento entre dos estirpes de Triticale (triticales primarios). El Triticale combina el potencial de grandes rendimientos y buena calidad del trigo con la tolerancia a enfermedades y rusticidad del centeno.
El triticale puede utilizarse tanto para grano como para forraje en función de su manejo y de las variedades utilizadas ya que, aunque en general todas desarrollan una gran cantidad de biomasa, no todas tienen aptitudes forrajeras. En cuanto a su uso forrajero, sus rendimientos, tanto en verde como en ensilado, pueden superar a los del trigo, centeno, cebada o avena.
Es un cereal muy saludable debido al alto aporte en carbohidratos comentado y a su bajo contenido en grasas. Además este nutritivo y joven cereal tiene un porcentaje de proteínas superior al trigo, heredado del centeno.
Entre sus proteínas destaca el aporte del aminoácido lisina. Este aminoácido es muy importante porque el cuerpo humano no lo puede fabricar, por lo que para cubrir sus necesidades debe de ser aportado a través de la alimentación. Por ello, entre las mejorías esperadas, entre la hibridación del trigo y el centeno, se buscaba un cereal con mayor cantidad de este aminoácido. Y de esta manera el Triticale cumple con la función.
Ha cobrado por lo tanto entre el aporte proteico y la equilibrada composición en aminoácidos y digestibilidad, un cereal ideal.
En principio las variedades de invierno son más adecuadas para su aprovechamiento forrajero, ya que desarrollan mayor cantidad de biomasa. Tiene características, las que varían según la línea, tales como tipo de grano, resistencia, acame, adaptación y fechas de siembra. Se le considera como un cultivo pobre en cuanto a su adaptación, pero se adapta mejor que otras gramíneas en áreas con suelos pobres, salinos y suelos ácidos; además, tiene mayor tolerancia a las heladas que el Trigo; cuando se encuentra en desarrollo vegetativo, se caracteriza por tener bastante gluten, que es utilizado para harina para pan, para hacer bolillos, tortillas, panques y algunas pastas. Tiene un sabor a nuez, más fuerte que el Trigo, pero menor al del Centeno. Y aunque en un principio este cereal fue destinado para consumo humano, en la actualidad, las mejoras genéticas se dirigen hacia alimentación de ganado.
Crece en terrenos arcillosos y climas subtropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos. Tiene especial resistencia a los suelos ácidos. Lo más apropiado es una pluviosidad anual de 229 a 762 mm. La zona del tallo próxima a la inflorescencia presenta una pubescencia o vellosidad. La inflorescencia es una espiga semicompacta que puede medir de 10 a 14 cm, color blanco amarillento.
La cantidad de semilla depende del tipo de sembrado, a voleo se emplean de 150 a 180 kg/ha, y si se realiza en líneas esta cantidad disminuye de 120 a 125 kg/ha. El momento más conveniente para realizar la siega o cosecha es aquel en que los tallos han perdido por completo su color verde y el grano tiene suficiente consistencia. El corte del tallo se lleva a cabo a unos 30 cm del suelo y es regulada por la cosechadora. Se utiliza el grano para consumo humano, posee de 17 a 22% de proteínas. Las gramíneas anuales utilizadas como verdeos invernales presentan importantes diferencias en su ciclo de crecimiento así como en su capacidad y velocidad de rebrote, determinadas en gran medida por su distinta tolerancia al frío, estrés hídrico, plagas y enfermedades.
No obstante, en los últimos años, en algunas zonas subhúmedas y semiáridas, la opción del triticale, lentamente ha ido ganando espacio en las cadenas forrajeras. En los años 60' se comienza a experimentar con este cultivo en el Cono Sur, siendo en Argentina las Chacras del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Gral. Pico, Barrow, Bordenave, Anguil entre otras, donde se lograron avances y resultados importantes. En los años 70' se agregan las Universidades Nacionales de Río Cuarto y de Córdoba. La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Marcos Juárez del INTA inició sus actividades en el mejoramiento de triticale y evaluación de cultivares, doble propósito, a los fines de los años '80.
Con la finalidad de disponer de información para una correcta elección y manejo de
cultivares de triticale doble propósito, en la EEA Marcos Juárez se conducen anualmente
ensayos de evaluación en los que participan la mayoría de las variedades comerciales.
En muchos de los ambientes ecológicos menos favorecidos del mundo el triticale ofrece una doble esperanza: rendimiento, calidad nutritiva y otras características importantes iguales o superiores a las del trigo, buen desarrollo en suelos pobres y resistencia a las enfermedades típicas del centeno.
Dicho cereal ha demostrado que se adapta a suelos ácidos, de pH bajo, en varias regiones del mundo y se va generalizando su cultivo. En zonas ganaderas es favorable su forraje el forraje, dado que tiene una capacidad grande de rebrote, superior a la de la cebada y avena, y al llegar el verano se recoge bastante cantidad de grano. A veces se dan hasta dos aprovechamientos en verde con el ganado en el invierno y al principio de la primavera y aún después rebrota y se obtiene alguna cosecha de grano. La serie histórica de la superficie, rendimiento y producción del triticale a tener en cuenta como en el caso de España (Anuario Estadístico, MAPA; 1997) es la siguiente:
Tabla descriptiva
Desde 1968 los análisis de triticale en el laboratorio de calidad de proteínas indicaron contenidos de proteína que variaron de 11,7% a 22,5% del peso total del grano, con un nivel promedio del 17,5%. En comparación, el contenido promedio de proteína de trigo es de sólo 12,9%. El contenido de proteína mostrado en estas primeras pruebas hizo pensar en el triticale como un nuevo superalimento. A pesar de todo, el contenido es todavía superior al del trigo, superando algo la media de 13,5%, y aunque en 1968 el contenido era del 17%, al haber variado la producción de entonces a la de ahora entre 2.500 kg por ha y 8.000 kg por ha, la producción de proteínas por ha casi se ha triplicado. Es sabido que la calidad biológica de cualquier proteína se refiere a su contenido en aminoácidos esenciales (componentes de la proteína que no pueden ser sintetizados por el organismo del hombre y que, por tanto, deben ser ingeridos en los alimentos). El triticale, primer aminoácido limitante es la lisina, de ahí que el porcentaje de lisina en la proteína del triticale constituya el indicador de su calidad proteínica. En términos de contenido de lisina, el triticale es significativamente superior a los trigos, en los cuales el contenido promedio de lisina es del 3% de la proteína total. En los triticales el promedio anda por el 3,7% de lisina.
Para pan y galletas, varias líneas de triticales han resultado ser iguales o mejores que el trigo que se tomó como testigo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA