PROYECTO DE TP


Expediente 5612-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DEPORTIVO INFANTIL "RUGBY BARRIO NUEVO", EN EL MUNICIPIO DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Legislativo el Proyecto Deportivo Infantil “Rugby Barrio Nuevo”, en el Municipio de Merlo, Provincia de Buenos Aires, por su trabajo en barrios carenciados y el acercamiento e inclusión al deporte para niños y niñas más vulnerables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por finalidad resaltar el compromiso de todos los integrantes del grupo de “Rugby Barrio Nuevo”, que promueven el deporte como herramienta de inclusión en los barrios más carenciados.
La iniciativa comenzó de la mano de jóvenes practicantes de Rugby que fue motivada por la gran necesidad de apoyo, inclusión y recreación de los niños que concurren a comedores comunitarios. Desde hace un año hasta la fecha, el número de niños que aprenden el deporte, ha duplicado su cantidad. Hoy, concurren al entrenamiento, de forma libre y gratuita alrededor de 30 niños y niñas.
El grupo Rugby Barrio Nuevo brinda su enseñanza tres veces por semana en el Barrio Nuevo del Municipio de Merlo en la “Plaza del Fondo”.
“Enseñamos rugby y a través del mismo intentamos transmitirle a los nenes y nenas algunos valores propios del deporte como el compañerismo, a levantarse, a perseverar, a través del deporte, divertirse y jugar poder darles algo que les sirva para la vida además de ofrecerles un espacio donde puedan volver a ser niños, alejados de los problemas familiares y respetando los derechos primordiales de todos los niños y niñas que es poder jugar”, expresa el fundador del Grupo Rugby Barrio Nuevo, Juan Francisco Catalá.
La Asociación Civil y Deportiva del barrio es una de las manos solidarias que aportan con la merienda de los chicos que entrenan y además apoya los encuentros de Rugby interprovinciales. Los materiales de entrenamiento, son donados por vecinos y conocedores de este emprendimiento, tales como pelotas, protectores y pecheras.
Frente a un hecho tan aberrante de violencia que trajo como consecuencia la muerte de un joven en Villa Gesell, en manos de jugadores de este deporte, desde nuestro lugar nos solidarizamos con otro grupo humano que valora el Rugby y por medio del mismo ayuda y contiene a los niños con más necesidades. El deporte es parte esencial del crecimiento físico, espiritual y social de toda persona, no estigmatizar una práctica deportiva también es parte de nuestra responsabilidad.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)