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PROYECTO DE TP


Expediente 5612-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CAPACITAR A LOS DOCENTES PARA UNA ADECUADA ENSEÑANZA DE LA TEMATICA "DISCAPACIDAD" EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.
Fecha: 06/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias que permitan capacitar plenamente a todos los docentes a los efectos de posibilitar una adecuada enseñanza de la temática Discapacidad en los distintos niveles de la Educación Nacional, con especial orientación a la comprensión total de los conceptos diversidad, inclusión y no discriminación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país, según las estadísticas sobre Discapacidad del INDEC, el 7,1% de la población sufre alguna discapacidad, situación que involucra a 2,7 millones de personas aproximadamente. Pero la encuesta sólo analizó centros urbanos con una población superior a 5.000 habitantes. En áreas rurales, se estima que el porcentaje es aún mayor debido a la falta de acceso a una adecuada rehabilitación. Además, se calcula que el 20% de los hogares alberga a - por lo menos- una persona con discapacidad. Estos datos reflejan la importancia que debe tener la implementación de políticas públicas en ese sector a fin de disminuir su nivel de dependencia y lograr su plena inclusión.
Los Constituyentes, en el año 1994, dentro de las "atribuciones del Congreso" - en el art. 75 inc. 23- le confirieron al mismo "legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de (...) las personas con discapacidad".
Por su parte, mediante la Ley Nacional Nº 26378 nuestro país aprobó en su art. 1º la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, según resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/ 61/ 106 del día 13 de diciembre de 2006. En el preámbulo de la referida Convención se establece expresamente en el punto h) que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Asimismo, el punto k) menciona que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo.
La educación es, sin duda, uno de los fenómenos más complejos de la vida. Etimológicamente, el término educación proviene del latín educare, que significa nutrir, alimentar, y de exducere, que equivale a llevar, conducir desde adentro hacia fuera. De esta doble etimología surgen dos acepciones: en la primera la educación es un proceso que se ejerce desde afuera, y en la segunda la educación es vista como un encauzamiento de las disposiciones ya existentes en la persona que se educa. Del equilibrio y la armonía de estas dos acepciones deberá surgir una educación integral de la persona.
El objeto que motiva el presente proyecto es reafirmar la incorporación del tratamiento y la enseñanza de la temática discapacidad en todos los niveles de la Educación Nacional, sea ésta de dependencia oficial o privada, y con especial orientación a la comprensión total de los conceptos diversidad, integración y no discriminación. Todo lo que antecede, en un marco de respeto absoluto de las particularidades provinciales y locales conforme lo dispone el art. 5 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 al establecer expresamente que: "El Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales".
En la actualidad, puede advertirse con preocupación una significativa falencia en la capacitación de los docentes que se traduce en deficiencias educativas durante el abordaje de la enseñanza de cuestiones elementales vinculadas a las personas con discapacidad
Se sugiere que, a través del Ministerio de Educación y/o el Consejo Federal de Educación y/o la dependencia que el Poder Ejecutivo estimare procedente se implemente la obligatoriedad de la capacitación de todos los docentes en la temática discapacidad. El correcto tratamiento de la premencionada temática reafirmaría la importancia de la inclusión de todas las personas y promovería la eliminación de cualquier forma de discriminación. Asimismo, acrecentaría la difusión de los derechos esenciales de las personas con discapacidad.
Para finalizar, es importante destacar, una vez más, el rol protagónico que la educación debe asumir para lograr una efectiva inclusión de las personas con discapacidad.
En virtud de las argumentaciones expuestas, solicito la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ROMAN, CARMEN FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)