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PROYECTO DE TP


Expediente 5609-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PLANES DE POLITICA EDUCATIVA EN ZONAS Y AREAS DE FRONTERA, DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD.
Fecha: 16/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de las autoridades competentes informe todas las cuestiones relacionadas con las escuelas de fronteras.
1- ¿Que planes de Política Educativa en zonas y áreas de frontera se han
llevado a cabo desde el 2003 a la actualidad?
2- ¿Se han realizado controles y evaluaciones sobre estas escuelas?
3- En caso afirmativo indique cuales, en caso negativo explique los motivos.
4- ¿Cuál fue la cantidad de dinero otorgado en subsidios durante el año 2013 a las escuelas de frontera?
5- ¿Cuál es la cantidad de dinero otorgado en susidios en lo que ha transcurrido del año 2014?
6 -¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuál es la cantidad de escuelas de frontera que perciben algún tipo de subsidio o subvención estatal para su funcionamiento?
7- En caso afirmativo indique cuales, en caso negativo explique los motivos.
8- Se contempla la instrumentación de medidas, planes o programas tendientes a fomentar la creación, ampliación y/o conservación de las escuelas de fronteras? Indique cuales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existen aproximadamente unas once mil escuelas en zonas aisladas y de frontera en nuestro país que cumplen una tarea fundamental para el desarrollo de la educación en ciertas comunidades.
Estos establecimientos, ubicados en zonas alejadas constituyen el único recurso al que tienen acceso los niños de la zona para hacer operativo su derecho a la educación. En algunos lugares, las condiciones climáticas y el virtual aislamiento hacen que sean lugares con baja densidad de población y que se constituyan en destinos inhóspitos.
Generalmente tienen un solo maestro o maestra a cargo de todos los grados que no sólo enseñan a leer y escribir sino también a trabajar la tierra y a criar animales, y muchas veces están tan lejos de los hogares que los niños deben pernoctar y hasta pasar temporadas en ellas al cuidado abnegado de los docentes. Una nación es soberana si educa a su pueblo. Sólo a través de la educación logramos transformar a los habitantes en ciudadanos
En el año 1972 se sancionó la ley 19524 de escuelas de frontera, que tenía por objeto atender la situación de estos establecimientos. Esta ley se encuentra vigente aunque claramente no resulta operativa y no hemos encontrado disposiciones complementarias que contribuyan a implementar las acciones previstas en ella, además de dejar sin consideración aspectos que entendemos fundamentales
Estos establecimientos no solamente alfabetizan, sino que cumplen una función de contención y constituyen herramientas que promueven la integración con los países vecinos a través del intercambio, de la enseñanza de contenidos pluriculturales y del aprendizaje de idiomas. El aprendizaje en estos establecimientos debe ser integrador.
Además, se orientan a la formación en temáticas de probable desarrollo en la zona de su injerencia de manera que su valioso rol, permite que quienes egresan de estos establecimientos puedan quedarse en la zona para trabajar como actores del desarrollo local.
Entendemos es nuestro menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)