PROYECTO DE TP


Expediente 5609-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA DEL TINKUNACO", A REALIZARSE EL DIA 31 DE DICIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la Fiesta del Tinkunaco que se realizará el día 31 de Diciembre de 2013 en la ciudad de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada 31 de diciembre en la capital de La Rioja la fiesta del Tinkunaco celebra la paz y el encuentro. Los riojanos reviven los acontecimientos sucedidos en la Pascua de 1593, cuando los diaguitas resolvieron atacar la ciudad, hartos del maltrato que recibían de los españoles. Según cuenta la historia, San Francisco Solano, logró restablecer la paz mientras tocaba su violín y llevaba una imagen del niño Jesús. El día 31 se encuentran dos procesiones: una integrada por la cofradía diaguita de los Aillis, devotos del Niño Alcalde (Jesús Niño) y presididos por el Inca. La otra, integrada por la cofradía española de los Alféreces, presididos por el Alférez Mayor. A las 12 en punto se produce el "Tinkunaco" o "Encuentro" de ambas procesiones.
Un evento que merece nuestro respeto y apoyo. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)