PROYECTO DE TP


Expediente 5607-D-2016
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LA REPUBLICA DE ITALIA, COMO CONSECUENCIA DEL FUERTE TERREMOTO OCURRIDO EL DIA 24 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar nuestra solidaridad con la Republica de Italia, en función del fuerte terremoto ocurrido el pasado día 24 de agosto del año 2016, afectando principalmente la zona central de la república. Dejando un saldo de 294 muertos y decenas de heridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un terremoto de 6.2 grados en la escala de Ritcher se produjo el pasado día 24 agosto del 2016, en la zona central de la Republica de Italia con epicentro a 10 kilómetros de Norcia. El movimiento telúrico afectó principalmente las poblaciones de Accumoli, Spoleto,Ascoli Picenom Rieti y L’Aquila.
El trágico evento tuvo lugar a la 01:36 A.M, hora universal U.T.C. a una profundidad de 10 kilómetros.
Un segundo sismo de 5.2 grados se produjo a las 03:11 am con epicentro a 4 kilómetros de Norcia. Previamente se registro otro temblor de 4.6 grados con origen a 10 km de Amatrice, lo que indica un racimo de sismos en dicho país.
Fueron una serie de eventos sísmicos iniciados el 24 de agosto de 2016, afectando originalmente a las provincias de Rieti, Ascoli Piceno y Perugia. El sismo principal tuvo unamagnitud de 6,0 ± 0.3, con epicentro situado cerca del valle del Trontoentre los municipios de Accumoli, Amatrice (Rieti) y Arquata del Tronto(Ascoli Piceno).
El sismo fue reportado inicialmente por el USGS con una magnitud de 6,4 con el hipocentro a 10 km de profundidad, corregido posteriormente a 6,2.
Los informes iniciales indicaron daños considerables en la ciudad de Amatrice, cercana al epicentro, y en Accumoli y Pescara del Tronto. El sismo y un número de réplicas se sintieron en gran parte de la Italia central, incluyendo las provincias de Roma, Nápoles y Florencia.
Según reportaron medios italianos, al primer movimiento le siguió otro de 3,9 grados, más cerca de la ciudad de Norcia, en la región de Umbria.
Poco después, se registraron varias réplicas. Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, a las 12:00 locales (10.00 GMT) se habían sentido 59 movimientos sísmicos de entre 3 y 4 grados de magnitud, en la parte central de los montes Apeninos, 5 de entre 4 y 5 grados, y uno mayor de 5 grados.
El balance provisional hasta el momento ha sido de al menos 294 muertos, según el último reporte que ha ofrecido el servicio de Protección Civil en rueda de prensa.
El pueblo más afectado fue Amatrice, de unos 2.600 habitantes, el cual según pudieron informar las diversas fuentes, se encuentra completamente devastado.
Razón por la cual considero necesario expresar nuestra solidaridad al pueblo Italiano.
Por tales motivos solicitó a los miembros de esta Honorable Cámara de Diputados, su apoyo para impulsar el presente proyecto de declaración.- -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)