PROYECTO DE TP


Expediente 5606-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SELECCION Y PARTICIPACION DE FLORENCIA GARRO EN EL PROYECTO INTERNACIONAL SOBRE DIVULGACION Y PROYECCION ANTARTICA EN LA " EXPEDICION JUVENIL DE CIUDADES ANTARTICAS" ORGANIZADA POR LA WESTERN UNIVERSITY DE AUSTRALIA, EN REPRESENTACION DE LA CIUDAD DE USHUAIA Y DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés la selección y futura participación de Florencia Garro en el proyecto internacional sobre divulgación y proyección antártica en la “Expedición Juvenil de Ciudades Antárticas” organizada por la Western University de Australia en representación de la ciudad de Ushuaia y de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Western University de Australia organizó, en el marco de un proyecto de investigación denominado “Antartic Cities and the Global Commons”, una expedición con el fin de generar una instancia internacional para que cinco jóvenes oriundos de las ciudades más próximas a la Antártida sean seleccionados con el objeto de conocer el continente blanco. Denominado “Expedición Juvenil de Ciudades Antárticas”, el viaje contempla por objetivo la conexión entre las distintas puertas de entrada al polo y convertirse posteriormente en agentes de divulgación en sus regiones.
Las cinco ciudades que funcionan como puerta de entrada de la Antártida son Ushuaia, Punta Arenas (Chile), Hobart (Australia), Christchurch (Nueva Zelanda) y Cape town (Sudáfrica). La vinculación de las mencionadas ciudades también pretende generar en comunidad y como “custodios” de la Antártida un vínculo. La importancia de dichas ciudades reside en el hecho de que constituyen las puertas de entrada estratégicas al gran continente blanco y, a su vez, la ciudad argentina es la que más turismo recibe debido a su mayor cercanía.
En el caso de la Ushuaia, la seleccionada para dicha oportunidad y representación fue la fueguina Florencia Garro de 25 años de edad, quien pasará junto a otros cuatro jóvenes de distintos países un total de ocho días en la Antártida. Durante ese tiempo deberán cumplir actividades de campo, conferencias, asistir a charlas y conocer las distintas bases internacionales allí asentadas.
La expedición juvenil se realizará en el mes de febrero del 2020, coincidiendo de este modo con el bicentenario de los primeros avistamientos registrados de la Antártida. Con el financiamiento del Consejo de Investigación Australiano, los jóvenes viajarán junto al apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH) -entre otros socios- a la Base “Julio Escudero” durante siete noches. La participación en debates consistirá principalmente sobre cómo las ciudades cumplen función de puerta de enlace internacional, cómo estos jóvenes pueden actuar en conjunto como custodios de la región y trabajarán en vista al compromiso del desarrollo de una Coalición Antártica Juvenil con otros jóvenes una vez que retornen de la expedición.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la presente declaración de interés.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)