PROYECTO DE TP


Expediente 5605-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA AFECTACION QUE PRODUCEN EN LAS ECONOMIAS REGIONALES LOS CORTES DE GAS PROGRAMADOS EN TODO EL PAIS.
Fecha: 06/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la afectación que produce en las economías regionales los cortes de gas programados en todo el país, en especial en el NOA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la llegada de cada invierno nuestro país recupera como uno de sus temas más preocupantes, el de los cortes de gas para las industrias, un tema que nos sumerge en la profunda crisis energética que padecemos desde hace años, por la implementación de políticas erráticas en la materia.
La prioridad que se le debe dar a la provisión domiciliaria de gas no debe hacernos perder el eje sobre las consecuencias dañosas que implican para las industrias estas restricciones, que se difunden como una herramienta de gestión, cuando en realidad son el mayor indicio de la crisis energética que padecemos.
Las noticias periodísticas vienen anunciando desde hace varias semanas un ingreso limitado de barcos con gas licuado desde el extranjero, cuyo volumen no sería suficiente y estaría generando un déficit en la provisión necesaria, porque no se condice con el mayor consumo invernal.
Esta dependencia que nuestro país tiene con el gas que debe importarse, sumado a la falta de dólares, habría provocado una reprogramación del ingreso de esos barcos, por lo que ese faltante es una realidad que ya está impactando en la normal provisión para la industria.
En Salta, podemos decir que una de las industrias que más padece este faltante, es la azucarera, una actividad que mueve gran parte de la economía regional del NOA y que requiere de mucha mano de obra, es decir, es la fuente de trabajo de muchas familias.
Señor Presidente, la situación de las actividades que se mueven por el gas no es un tema que deba soslayarse, toda vez que son el medio que tiene para vivir miles de argentinos, entre los que destacamos a la producción de las economías regionales.
La falta de gas es un tema que nos preocupa, sobre todo a los que provenimos de una provincia hidrocarburífera, porque sabemos que el gas que necesitamos está, pero la falta de inversión, producto de las políticas erráticas llevaron a la paradoja de que hoy debamos importarlo.
Es por los motivos expuestos, entre los que destacamos la afectación de las economías regionales, que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)