Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5604-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REEMPLAZO DE LOS BILLETES SERIE "ANIMALES AUTOCTONOS DE LA ARGENTINA", PUESTOS EN CIRCULACION A PARTIR DEL AÑO 2016 POR EL B.C.R.A.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos competentes informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Motivo por el cual se van a reemplazar los billetes de la denominada serie “Animales Autóctonos de la Argentina”, puestos en circulación a partir del año 2016 por BCRA.
2. Cronograma de sustitución de los mismos.
3. Costo estimado de dicha operación.
4. Imágenes que estarán representadas en los mismos.
5. Denominación de los nuevos billetes que se pondrán en circulación.
6. ¿Cuál es el criterio que adopta normalmente el BCRA para reemplazar dinero circulante?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de diversos medios periodísticos, tanto el señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández como así también el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Lic. Miguel Ángel Pesce se han referido al reemplazo de los billetes de la serie denominada “Animales Autóctonos de la Argentina”. Nos preocupa el hecho de que se le esté dando prioridad a una medida de este tipo en estos tiempos.
Esta serie de billetes, creada y puesta en circulación en el año 2016 bajo la presidencia del BCRA del Lic. Federico Adolfo Sturzenegger, representan el 37% de los 5.443 millones de billetes que están en circulación.
Asimismo, se estima que el costo de reemplazo de estos billetes rondara en los $ 6000.000.000.- (Seis mil millones de pesos), astronómica suma para la delicada situación económica en que se encuentran las arcas del Estado.
Se llega a esta cifra en base al cálculo de consultoras privadas que concluyeron, con información de noviembre del 2017 que aportó el BCRA con motivo del lanzamiento del billete de $ 1.000, que el costo unitario por la impresión de cada billete de $ 100 era de $1,47; los de $ 200 y de $ 500 costaban aproximadamente $ 1,65 cada uno y el de $ 1.000, cerca de $ 1,90. Con esto, a fines de ese año imprimir cada billete costaba, en promedio $ 1,66.
Actualizando los cálculos de noviembre de 2017 por la variación de precios y el dólar se llega a la conclusión de que el costo promedio de cada billete es de $ 4,63. Ese monto, multiplicado por el circulante total de billetes de $ 1.000, de $ 500 y de $ 200 (1309,5 millones de billetes), arroja una cifra de $ 6063 millones.
El papel moneda es reemplazado por billetes de la misma denominación generalmente por el desgaste ocasionado por el uso del mismo. En este caso los billetes en cuestión tienen aproximadamente 3 años de uso, razón por la cual todavía tienen bastante vida útil.
Tampoco sabemos que imágenes se utilizaran para reemplazar a los cuestionados animales ni por billetes de qué denominación.
Si tomamos el costo estimado de esta operatoria representa aproximadamente 430.900 haberes mínimos jubilatorios; 2.207.500 AUH; 110.200.000.000 de litros de leche; 122.712.000 de kilogramos de arroz, por medirlo de otra forma.
La pregunta es si este cambio de billetes, y su consiguiente costo, es oportuno, necesario, urgente e indispensable en este momento tan crítico, habida cuenta de que el señor Presidente manifestó en un reportaje “que le gustaría el cambio, aunque no es una prioridad”, o simplemente forma parte de la iconografía, de la impronta o el folclore de la nueva administración.
Realmente lo que nos preocupa es si es necesario hacerlo en este momento.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicito a este Honorable cuerpo que me acompañe con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)