PROYECTO DE TP


Expediente 5604-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LOGRO DEL TENISTA JUAN MARTIN DEL POTRO, AL OBTENER LA MEDALLA DE PLATA, EN LOS "JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016".
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la obtención de la medalla de Plata del Tenista Juan Martin Del Potro, en los Juegos Olímpicos Rio 2016, que se realizan en Rio de Janeiro, Republica Federativa de Brasil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tenista Tandilense de 27 años, culmino su participación en los Juegos Olímpicos disputado en Rio de Janeiro, Republica Federativa de Brasil, obteniendo la medalla de plata, luego de disputar la final ante el británico Andy Murray.
La destacada actuación del tenista argentino comenzó, en la primera ronda de los Juegos, cuando dio el gran batacazo al eliminar al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo. Luego, dejó en el camino al portugués Joao Sousa, al japonés Taro Daniel y al español Roberto Bautista Agut para llegar hasta la semifinal, venciendo en un partido histórico, al español Rafael Nadal, consiguiendo de esta forma el pasaje a la gran final, asegurado una nueva medalla para la delegación Argentina.
En la instancia decisiva, no pudo frente al tenista rankeado número dos del mundo, el británico Andy Murray, siendo este un tenista de gran presente y flamante campeón del Gran Slam Wimbledon.
Cabe hacer mención que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Juan Martin Del Potro hizo su primera participación olímpica. El tandilense participó del individual masculino como octavo preclasificado y del dobles mixto junto con su compañera Gisela Dulko. En el dobles mixto llegó a cuartos de final, logrando un diploma olímpico al perder ante los terceros preclasificados, Lisa Raymond y Mike Bryan en sets corridos. En el individual masculino llegó a tercera ronda sin perder ningún set. En dicha instancia venció a Gilles Simon y en cuartos de final venció a Kei Nishikori. En semifinales jugó un partido histórico ante Roger Federer, al convertirse en el partido al mejor de tres sets más largo de la Era Abierta (4.26 horas) perdiendo por 6-3, 6-7(5) y 17-19. Así, disputó ante Novak Djokovic la medalla de bronce. Del Potro venció al serbio por 7-5, 6-4, convirtiéndose en el primer argentino que logra una medalla en individual masculino, y dándole a la Argentina la primera medalla de esos Juegos Olímpicos.
Asimismo, el tenista Tandilense, además de convertirse en el único tenista argentino con dos podios, alcanzó la primera final para la delegación Argentina desde que Gabriela Sabatini cayó en Steffi Graf en Seúl 1988.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Juan Martin del Potro, hizo historia tras haberle ganado al primer mejor tenista del mundo y posteriormente al cuarto mejor rankeado y en especial luego de su lesión de la muñeca izquierda que requirió de 3 cirugías, y que lo mantuvo fuera de la cancha por un largo tiempo, representado este logro un ejemplo de lucha y perseverancia.
Razón por la cual y en función de lo hasta aquí expuesto solicito a los miembros de esta Honorable Cámara su apoyo para impulsar el presente proyecto de declaración.- -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)