PROYECTO DE TP


Expediente 5596-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA ACCION INTIMIDATORIA Y PERSECUTORIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS SOBRE LOS EMPLEADOS JUDICIALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, POR LAS MEDIDAS GREMIALES QUE BUSCAN LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS CERRADAS POR DECRETO.
Fecha: 29/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio a la acción intimidatoria y persecutoria del Colegio de Abogados del Gran Mendoza sobre los empleados judiciales, que a través de constataciones notariales en los juzgados intenta frustrar las asambleas gremiales de dos horas que vienen realizando los empleados en reclamo por el efectivo cobro del retroactivo, por la reapertura de paritarias cerrada por decreto por el Gobierno de Mendoza y contra la imposición del ítem de asistencia perfecta. Estas medidas de acción gremial son impulsadas junto a la Asociación de Empleados y funcionarios del Poder Judicial de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trabajadores judiciales de la provincia de Mendoza sufrieron el cierre de la negociación paritaria por decreto, y la imposición del ítem asistencia perfecta como parte del aumento salarial.
Ante esto, están llevando adelante asambleas gremiales durante dos horas diarias a partir de las 6am sin atención al público, ni realización de trabajo interno.
El Colegio de Abogados del Gran Mendoza realizó constataciones notariales en los juzgados, en una clara acción intimidatoria y de persecución gremial.
La gravedad de esta medida se profundiza porque ha hecho entrega de las mismas a la patronal directa de los empleados judiciales, la Suprema Corte de Justicia, mediante una nota en donde le reclama "proceda a reglamentar el derecho sindical de asamblea previsto en la Ley (Nacional) 23.551, ello dentro del marco de derechos acordados en dicha Ley, a los fines de evitar abusos en su ejercicio y fundamentalmente coordinar su ejercicio con el derecho constitucional de libre acceso a la Justicia".
El gobierno de Mendoza emitió el decreto 496/2016 para que el Ministerio de Gobierno buscara regular las asambleas sindicales. Esa actitud fue repudiada por los trabajadores y hasta presentaron un amparo en su contra ante la Justicia.
La provincia atraviesa un cuadro convulsivo socialmente, donde el conflicto entre estatales y gobierno no ha sido cerrado. La crisis económica que se descarga sobre los trabajadores a través tarifazos, cierre de paritarias a la baja por decreto, inflación, campaña de desprestigio gubernamental sobre los empleados estatales y sobre las conducciones gremiales que luchan, colabora en profundizar el enfrentamiento entre los trabajadores y el gobierno.
Se suman actores a este enfrentamiento, perjudicando a los trabajadores judiciales que siempre están en una situación de desventaja frente a la patronal.
Planteamos la defensa del derecho de huelga que viene siendo atacado por todos los niveles de la justicia y los gobiernos a través de fallos, acordadas, decretos, judicialización de referentes gremiales, etc.
Por los motivos expuestos solicito a los Sres. Diputados el acompañamiento con su firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO