Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5587-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE UN SUPUESTO PEDIDO DE COOPERACION INTERNACIONAL ORIGINADO EN EL MARCO DE UNA CAUSA CONTRAVENCIONAL DE HOSTIGAMIENTO A TRAVES DE LA UTILIZACION DE LA "RED SOCIAL TWITTER".
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados con la noticia que recientemente circuló en los medios de comunicación, respecto a un supuesto pedido de cooperación internacional originado en el marco de una causa contravencional de hostigamiento a través de la utilización de la Red Social Twitter:
1.- Si ha tramitado por ante este organismo, una solicitud de informe con destino a algún país extranjero.
2.- En su caso indique el nombre de la autoridad, que requirió el informe correspondiente, debiendo consignarse, nombre apellido y cargo de quién lo ha firmado.
3.-Haga llegar a este Honorable cuerpo copia de la manda que fuera tramitada ante este Ministerio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La libertad de expresión es un derecho fundamental dentro de la estructura democrática de cualquier país. En la Argentina se encuentra reconocido tanto por la Constitución Nacional, como por los Tratados Internacionales incorporados a ella.
En este contexto, es obligación del Estado Nacional garantizar el normal desarrollo y funcionamiento de tan importante prerrogativa. La libre expresión de los ciudadanos debe ser respetada, atendida y no puede verse amenazada, limitada o violentada por quién de alguna manera u otra ostenta cierto poder; son éstos en realidad los que deben asegurar que todas las voces sean escuchadas.
Resulta importante comprender que el derecho debe alcanzar a todas las modalidades de expresión, inclusive aquellas que se han ido desarrollando a través de los últimos años, con la incorporación de la red de Internet al mundo de las comunicaciones humanas. Es por ello que sostenemos la importancia de proteger la libre expresión de los particulares, a través de un medio masivo de comunicación, como son las redes sociales Twitter y Facebook.
En virtud de lo expuesto, solicito el informe correspondiente, a los efectos de que el Ministerio de Relaciones Exteriores aclare lo ocurrido en el caso particular y, de esa manera, descartar cualquier tipo de accionar que pudiera ser considerado como violatorio de tan importante e indispensable derecho.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)