Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5584-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DESARROLLO DEL "PRIMER SISTEMA DE NAVEGACION INTEGRAL LIBRE PARA SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE NAVEGACION EN ZONAS POLARES", REALIZADO POR ESTUDIANTES FUEGUINOS DEL "GRUPO DE TECNOLOGIA MARITIMA TIERRA DEL FUEGO"
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el desarrollo del "Primer Sistema de Navegación integral libre para satisfacer los requerimientos de navegación en zonas polares (Sistema Integrado para Navegación Marítima/Fluvial 'VITO')", realizado por estudiantes fueguinos del "Grupo de Tecnología Marítima Tierra del Fuego" de la carrera de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un grupo de estudiantes fueguinos denominado "Grupo de Tecnología Marítima de Tierra del Fuego" de la carrera de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), recientemente acaba de ser reconocido por el Gobierno Nacional por haber desarrollado un software para navegación antártica. Se trata de una herramienta que se convierte en el Primer Sistema de Navegación integral libre para satisfacer los requerimientos de la navegación en las zonas polares.
El reconocimiento al desarrollo del Sistema Integrado para Navegación Marítima/Fluvial 'VITO', se llevó a cabo en Buenos Aires en el marco de las jornadas de presentación realizado ante el Servicio de Hidrografía Naval.
El evento de presentacion del sistema incluyó la presencia de representantes de la Cámara Naviera Argentina, Liga Naval Argentina, Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, Armada Argentina, Prefectura, prácticos y empresas e instituciones de estrecha vinculación con la actividad naviera nacional.
Según informan medios de prensa locales "El secretario General del Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Capitán Julio González Insfran, junto a la viceministro de Trabajo Nacional, Noemí Rial, la secretaria de Desarrollo Local y PyME de Tierra del Fuego, Carolina Hernández y al director del Servicio de Hidrografía Naval, Contraalmirante Andrés Di Vincenzo, entregaron un reconocimiento a los integrantes del "Grupo de Tecnología Marítima TDF", Alejandro Fábrega, Mayra Padin y Ariel Giamportone, por su aporte al desarrollo marítimo nacional y la seguridad de los trabajadores embarcados". Del desarrollo también Ivana Robledo y Juan Pablo Fazzi.
Este desarrollo íntegramente realizado por estudiantes fueguinos, también puede ser aplicado a la navegación pesquera artesanal y costera. Según explica el propio Alejandro Fábrega, "este proyecto surgió para dar respuestas a las necesidades que quedaban de manifiesto a la hora de navegar por la Antártida. Se detectó que había una relación directa entre la ocurrencia de accidentes y la ausencia de cartografía adecuada". Fábrega expresó además que "Este es un primer paso para seguir desarrollando tecnología que nos haga soberanos", definición que celebramos y compartimos ampliamente.
Para la presentación del Sistema ante autoridades Nacionales, los estudiantes contaron con el apoyo del Gobierno Provincial y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en cuyo ámbito avanzaron y siguen avanzando los trabajos e investigaciones del Grupo.
Por las razones expuestas precedentemente solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOYADJIAN, GRACIELA EUNICE TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0824/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014 23/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 APROBADO