PROYECTO DE TP


Expediente 5583-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DICHOS DEL LICENCIADO MIGUEL PESCE, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, EN REFERENCIA AL REEMPLAZO DE LOS BILLETES EMITIDOS CON IMAGENES DE ANIMALES AUTOCTONOS PUESTOS EN CIRCULACION ENTRE 2015 Y 2019.
Fecha: 03/01/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación al Poder Ejecutivo Nacional por los dichos del Lic. Miguel Pesce, Presidente del Banco Central, en referencia al reemplazo de los Billetes emitidos con imágenes de animales autóctonos puesta en circulación por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2015 y 2019, lo que conllevaría un gasto multimillonario que no se condice con la situación de emergencia y solidaridad planteada por el Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los primeros días de 2020, recibimos con sorpresa la declaración del Lic. Miguel Pesce, Presidente del BCRA, quien decía “En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones por lo que será un proceso lento", “El objetivo es que se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con los valores sociales del país”.
Esto no sería una gran noticia si no se hubiera dado en un marco de ajuste fiscal y de un pedido de “solidaridad” impositiva a los contribuyentes de la nación argentina sin distinción de estratos sociales.
El reemplazo de estos billetes conlleva un gasto de más de seis mil millones de pesos ($6.000.000.000) para paulatinamente retirar de circulación papel moneda que no solo ha sido emitido hace poco tiempo y que se encuentra en perfecto estado, sino que ha sido premiado por los organismos que entienden en la materia a nivel de Americano y Mundial.
El billete $500, que lleva la imagen de un yaguareté, fue reconocido por un jurado internacional conformado por académicos de una treintena de países de Europa y América con el premio Nexonum de España, que distingue al mejor del mundo entre las distintas notas emitidas durante 2016 en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.
El diseño ya había recibido el Premio LatiNum a mejor billete latinoamericano 2015/2016 y un segundo premio de la International Bank Note Society (IBNS), que premió su mérito artístico, diseño, color y medidas de seguridad.
El mismo certamen había galardonado en noviembre con un segundo premio a la moneda argentina de $2 que conmemora el Bicentenario de la Independencia. Dentro de la familia de billetes de animales autóctonos puesta en circulación por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Latinum también premio el billete de $200, que lleva la imagen de la ballena franca austral.
Creemos que esta decisión es una cuestión meramente ideológica, fuera de tiempo y que no trae ningún beneficio a los ciudadanos de a pie, por el contrario destinaría el equivalente a Cuatrocientas Cincuenta mil (450.000) jubilaciones mínimas a, según sus dichos, que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con los valores sociales del país.
Pues bien, ¿no sería más efectivo a fin de fomentar valores y el conocimiento de los próceres y personalidades destacadas invertir esos más de seis mil millones de pesos en políticas educativas que enseñen a los niños la vida de esas personas y su ejemplo? ¿Realmente piensa el Presidente de BCRA que el pueblo se educa a través del papel moneda? Son interrogantes que por el intermedio del Poder Ejecutivo quisiéramos transmitirle a quienes están a cargo de la emisión de moneda en nuestro país.
Señor presidente, creemos firmemente en que esta decisión es desacertada, fuera de tiempo, ideologizada, extremadamente onerosa y rechazada por la sociedad. Por lo tanto no podemos menos que alzar la voz y solicitar se revea la medida para dar el ejemplo a los ciudadanos desde la política, porque si ellos ponen el hombro la política no debe despilfarrar los ingresos.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)