Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5583-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE", A CELEBRARSE EL DIA 7 DE OCTUBRE DE 2014.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "Jornada Mundial por el Trabajo Decente" a celebrarse el día 7 de octubre de 2014 en todos los países del mundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Jornada Mundial por el Trabajo Decente a realizarse el día 7 de octubre en la ciudad de Buenos Aires y en todas las ciudades del mundo, forma parte de las acciones propuestas por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) de las cuales la Confederación General del Trabajo de la Republica Argentina (CGTRA) es una organización afiliada.
Apenas el 7% de los trabajadores y trabajadoras tanto en la economía informal como en el sector formal son miembros de sindicatos, sin embargo cientos de millones más quieren la seguridad y la protección que brindan los sindicatos. Organizar nuevos miembros es la tarea más crucial que ha de abordar el movimiento sindical en el mundo entero, y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente representa una gran oportunidad para hacer llegar el mensaje sindical a lo largo y ancho del globo, de tender la mano a otros para ayudarlos a afiliarse a un sindicato y apoyar acciones de solidaridad a nivel mundial para los trabajadores y trabajadoras.
Desde 2008 la CSI ha venido organizando el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Es una jornada de movilizaciones en el mundo entero: un día en que todos los sindicatos del mundo se unen para promover el trabajo decente. El trabajo decente ha de figurar en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que sitúe a las personas en primer término.
En este contexto, la lucha por el Trabajo Decente, encuentra correlato en la lucha permanente por la construcción de una sociedad justa y solidaria, dispuesta a garantizar los derechos fundamentales del trabajo. Desde la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el Trabajo Decente es una condición necesaria para reducir la pobreza y sirve como medio para alcanzar un desarrollo equitativo, global y sostenible. En esta tesitura, dicho concepto implica "oportunidades de trabajo productivo y con un ingreso justo, brindar seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores y sus familias. El trabajo decente, presupone mejores perspectivas para el desarrollo personal y para favorecer la integración social; da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizar y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato". (1)
Por todo lo expuesto, y dado la relevancia de las acciones que se llevarán a cabo en torno a la lucha por la consolidación del trabajo decente en nuestro país, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración y en virtud de ello peticiono el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)