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PROYECTO DE TP


Expediente 5581-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO -FFS-. CREADO POR DECRETO 206/2009.
Fecha: 02/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio del organismo competente, informe sobre distintas cuestiones relacionadas con Fondo Federal Solidario (FFS), creado por el Decreto 206/2009 y validado por el Congreso de la Nación mediante la Resolución 1697/2009:. Atento la Resolución Conjunta 157/2009, 20/2009 y 313/2009 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que asignó las funciones para los Ministerios con competencia en la materia:
a) Remita un informe al Congreso por parte del Ministerio del Interior y Transporte, con el seguimiento del régimen de reparto que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires derivan a los Municipios, dispuesto por el articulo 2º de la Resolución Conjunta 157/2009, en el cual se detallen los mecanismos utilizados por todas las provincias para el reparto de los fondos.
b) Informe si todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han dado acabado cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 2º de la Resolución Conjunta 157/2009 sobre la automaticidad del régimen de reparto.
c) En particular respecto de la provincia de Tucumán, remita la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario, un informe detallando: (i) ingresos totales a la provincia de Tucumán en concepto de Fondo Federal Solidario, desde la creación del mismo hasta la fecha de este pedido de informes; (ii) detalle mensual de asignación del mismo a cada uno de los municipios de la provincia de Tucumán; (iii) detalle de las obras de infraestructura completadas con fondos provenientes del Fondo Federal Solidario, especificando en cada caso, contratistas, monto total de la obra y plazo de ejecución de la misma; (iv) informe del departamento jurídico de la Unidad Ejecutora dictaminando si la firma de Pactos Sociales y Fiscales entre el gobierno de la provincia de Tucumán y los municipios resulta acorde o violatorio del requisito de coparticipación interna del Fondo que establece la legislación que lo crea.
d) Remita el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, el resultado y contenido de las auditorias específicas a fin de verificar las obras destinadas a mejorar la infraestructura establecidas en el artículo 1º del Decreto 206/2009., detallando cuáles fueron las obras de infraestructura, ejecutadas y en ejecución, desde la Creación del Fondo Federal Solidario.
e) Remita el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, un informe sobre el seguimiento financiero de los montos destinado a las provincias y sus municipios, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de Fondo Federal Solidario, facultado por el artículo 1 de la Resolución Conjunta N° 157/2009.
f) Remita la Unidad Ejecutora, un informe verificando si las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhirieron al Fondo Federal Solidario por medio de la Resolución N° 65/2009, han cumplido con los requisitos dispuestos en los artículos 4 y 5 del Decreto 206/2009.
g) Remita un informe sobre la situación de cumplimiento de parte de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que respecta al artículo 7 del decreto 206/2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 19 de marzo de 2009 el gobierno nacional firmo el Decreto 206/2009, por el cual crea el Fondo Federal Solidario con la finalidad de financiar a las provincias y municipios, con fondos provenientes de los derechos de exportación de soja y sus derivados.
El citado decreto dispone el destino específico de los fondos para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, y expresa la prohibición de utilizarlo para el financiamiento de gastos corrientes.
De esta forma el Gobierno Nacional intento disminuir la tensión que se inicio en marzo de 2008 con la controvertida Resolución 125/2008 y que genero un conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional. Con la sanción del Decreto 206/2009, la tensión existente se atenuó, luego que el Ejecutivo Nacional transfiriera fondos de los derechos de exportación, que percibe el gobierno nacional y no son coparticipables, a las provincias.
Cuando la medida fue anunciada se estimaba distribuir entre las provincias 1776 millones de dólares, unos 6520 millones de pesos, que equivalía a más del 11% de la masa coparticipable.
Durante el ejercicio 2009, en que el Fondo Federal Solidario funcionó durante solo 9 meses, es decir a partir de mes de abril cuando la medida entró en vigencia, el monto total distribuido a las provincias fue de $2.941.330.969,19; durante 2010 el fondo se elevo a $7.457.764.649,15, en 2011 a $ 7.249.441.066,1; en los 9 primeros meses de 2012 el fondo distribuyo entre las provincias $6.469.003.733,66.
El Fondo Federal Solidario se compone del 30% de los derechos de exportación a la soja y sus derivados. Desde su puesta en marcha, la producción de soja, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca, fue: en 2008 /0930.993.379 toneladas, en 2009 /10 52.677.371toneladas, en 2010 /11 48.878.771 toneladas y durante la campaña 2011/12 la producción de soja fue 40.500.000 toneladas.
Es decir, hace cinco años que el Fondo existe, y la recaudación en este concepto fue de $24.117.540.418,10.
Siendo que las 24 provincias adhirieron al Fondo por medio de la Resolución 65/2009 de la Secretaria de Hacienda, del Ministerio de Economía, todas ellas quedaron sujetas a las condiciones previstas en el Decreto 206/2009, por el cual deben establecer un régimen de reparto interno automático y deben destinar los recursos económicos del Fondo para mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial; no podrán utilizarlos en gastos corrientes.
La presente Resolución tiene por objeto conocer cuáles fueron los destinos de los fondos, en las provincias, siendo que ni la Sindicatura General de la Nación que por el Decreto 243/2009 es responsable de realizar auditorias anuales especificas sobre el funcionamiento del Fondo, ni en Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, organismo competente por la Resolución Conjunta 157/2009, 20/2009 y 313/2009, para verificar las obras de infraestructura que se realicen con los recursos del Fondo, emitieron en cuatros años sus respectivos informes.
Cabe destacar que el año pasado hemos presentado un pedido de informes sobre el funcionamiento y destino del Fondo Federal Solidario, que obra bajo el número de expediente 7434-D-2012, y que fuera reproducido en 2013.
La provincia de Tucumán, en particular, que recibe el 4.94% del total del Fondo Federal Solidario, sumo una recaudación de, en 2009 $135.181.645,54, en 2010 $342.684.285,65, en 2011 $333.111.817,0, en 2012 $336.629.343,7, y hasta el mes de julio de 2013, $233.593.379,25; pese a los $1.381.200.471,16 que recibió no existen datos sobre qué es lo que se realizó con estos recursos.
Tucumán es un ejemplo de las 24 provincias, pero no un ejemplo aislado y diferente del resto. La falta de información publica sobre las obras que se realizaron o se realizan con el dinero del Fondo Federal Solidario es una constante y pese a que el Decreto 206/2009 determina específicamente en que se debe utilizar este recurso, que representa más del 10% de la masa coparticipable, y que año tras año, aumenta, gracias a los precios internacionales del commodity gravado y la producción nacional del mismo. Es decir, aumenta la recaudación por derechos de exportación a la soja, y de esta forma el Fondo Federal Solidario pero no las mejoras que el Decreto de su creación dispone.
Siendo que el Fondo Federal Solidario logro una recaudación superior a la esperada al momento de su creación, esto debería evidenciarse en mejoras concretas, que al momento de la presentación de esta resolución se desconocen y es precisamente ese punto el que se pregunta en la parte resolutiva de la presente.
Por todos estos motivos, es que solicito a mis pares acompañen el proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)