PROYECTO DE TP


Expediente 5580-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 163 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SAN ISIDRO DE LULES, PROVINCIA DE TUCUMAN, A CELEBRARSE EL DIA 20 DE NOVIEMBRE DE 2014.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, el 163° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Isidro de Lules que se celebra el próximo 20 de noviembre de 2014, honrando a su ilustre fundador el Cura Zoilo Domínguez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Son pocos los pueblos que tienen el lujo de contar su historia. Quizás porque no son conocidas o porque a veces no es fácil volver a las raíces. Pero todos estamos de acuerdo en decir que, cuando un grupo humano se organiza para buscar su identidad, es que empezó su mayoría de edad. Tal es el caso de este Pueblo, San Isidro de Lules, que es la huerta del Jardín de la República Argentina.
Un sacerdote visionario, que al tiempo que la Argentina se organiza como Nación, plantó en 1851 la semilla de un nuevo pueblo, una nueva sociedad, basada en la democracia, en la ausencia de diferencias de raza, credo o color de piel. El 20 de noviembre, el cura Zoilo Domínguez, siendo párroco de Famaillá, adquiere una propiedad en la banda sud del río Lules, en la que hacía residencia por temporada, como dice en su original de puño y letra:
..." movido por un sentimiento natural de gozar de las ventajas que ofrece un oratorio público y ante todo el incremento que indudablemente recibe el culto con una obra de esta clase, he resuelto erigir un Oratorio Público ( y de hecho está en obra) en honor del glorioso San Isidro Labrador, obligándome como ahora me obligo, con mis bienes habidos y por haber, a sostenerlo con todos los requisitos que prescribe el rito, por lo que pido a las autoridades eclesiásticas me otorguen la licencia correspondiente".
El predio le fue comprado a Don Pérez Márquez, para fundar allí una villa veraniega y su iglesia, así nació esta ciudad bajo la advocación de San Isidro Labrador, llamado también de Lules cual tributo a los indios que habitaban la zona los LULE.
El Cura Zoilo Domínguez proyectó el plano de la ciudad, la plaza central cuadrada clásicas manzanas del damero colonial. Ubicó la iglesia y su casa particular, al frente de la plaza tal cual la vemos hoy hacia el sol naciente. Los restos del fundador de esta ciudad y los de su familia descansan en esta iglesia, en la misma se realiza la adoración perpetua al santísimo.
En el año 2007 la iglesia "Fundacional" fue restaurada a nueva, conservando todos los detalles de la época que remontan al diseño de los antiguos templos griegos. Del mismo modo el interior, que cuenta con una nave central y una lateral, muy similar al estilo colonial español y los frescos de los ángeles que adornan sus paredes, fueron restaurados por personal especializado. La Iglesia recibió una iluminación especial que la destaca frente a la plaza principal.
Un modo de vida democrático, donde nadie es más que nadie y todos vemos por todos. El respeto por la diversidad, sin discriminación, propenso al arte, la cultura y la ciencia, dispuesto a la sana diversión, orgulloso de los que trabajan, estudian y guían a sus hijos por el camino del bien. Este es San Isidro de Lules
Imperturbables a lo largo de los siglos, los cerros que respaldan la ciudad de San Isidro de Lules siguen albergando vida, brindando a todos el aliento benéfico de sus aires, transformando la energía del Sol en frutos de la tierra, otorgando espacio generoso a todos aquellos que los quieran habitar, con trabajo y en paz. Este es San Isidro de Lules.
Hoy más que nunca, faro de luz para todos los que quieran venir a trabajar su suelo, impulsar su industria, estudiar en sus aulas, invertir sus ahorros, criar sus hijos en tranquilidad y seguridad. Ese es San Isidro de Lules, consciente de su pasado, orgulloso de su presente, confiando en un futuro aún más venturoso.
Con legítima satisfacción por representar en este ámbito de las leyes a tan benemérita comunidad y ante la inminencia de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, pido a mis colegas me acompañen en este proyecto y se asocien así a la alegría de los luleños por un año más de vida con trabajo, progreso y paz.
Señor Presidente, por lo precedentemente expuesto solicito a mis pares el acompañamiento para la sanción del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0813/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014 23/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 APROBADO