PROYECTO DE TP


Expediente 5579-D-2014
Sumario: "IGLESIA FUNDACIONAL" Y SU ANEXO QUE CORRESPONDE A LA CASA QUE PERTENECIO AL PRESBITERO ZOILO DOMINGUEZ, FUNDADOR DE LA CIUDAD DE SAN ISIDRO DE LULES, PROVINCIA DE TUCUMAN. SE LA DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°:Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley 12.665 y sus modificatorias (Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares Históricos), la "Iglesia Fundacional" y el anexo que corresponde a la casa que perteneció al presbítero Zoilo Domínguez, fundador de la ciudad de San Isidro de Lules, en la provincia de Tucumán.
Artículo 2°: La Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos y Lugares Históricos dispondrá las medidas que considere conveniente a los efectos de garantizar el mantenimiento del monumento y su entorno, de acuerdo a lo previsto en la ley 12.665.
Artículo 3°: La casa que perteneció al Presbítero Zoilo Domínguez será destinada a funcionar como museo histórico y cultural de la ciudad de San Isidro de Lules (Tucumán).
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Son pocos los pueblos que tienen el lujo de contar su Historia, quizás porque se perdió en la memoria de aquellos que descendieron de los protagonistas de la misma o porque no quedaron testimonios materiales de lo que sucedió allá a lo lejos en el tiempo. Es por eso que muchas veces, volver a las raíces sobre las huellas efímeras del pasado se hace una misión imposible. Pero todos estamos de acuerdo en decir que, cuando un grupo humano se organiza para buscar su identidad, es que comienza a perfilar su camino hacia un horizonte más certero. Eso es lo que sucedió en este pueblo de antaño que fue habitado por indios bravíos "los Lule" que lucharon incansablemente para defender la única riqueza que poseían: la tierra que habitaban, con su vegetación exuberante, los ríos y manantiales de aguas cristalinas rebosante de fauna. Tal es el caso de este pueblo, hoy transformado en ciudad pujante. Aquel pueblo que creció con llegada de los inmigrantes que huyendo de las guerras europeas, encontraron en este rincón argentino, tierras fértiles que el arado supo horadar para extraer los más diversos y ésta podía dar. Y que bendición para esos agricultores el preciado tesoro que baja sin fin de la tupida yunga que tapiza a la "Quebrada de Lules", ese río que era la vida misma de nuestros nativos.
Allá por 1849, el presbítero Dr. Zoilo Domínguez, extasiado ante la belleza y los dones de la vegetación y su clima, compra una pequeña fracción de tierra el 25 de setiembre para fundar una villa, a la que impondrá el nombre de San Isidro en homenaje al patrono madrileño de los agricultores. Su generosidad le hizo dividir los terrenos en lotes y manzanas donándolos para uso de la escuela, la comisaria y los primeros vecinos, primer esbozo de lo que más tarde sería una próspera ciudad.
Con posterioridad, más precisamente el 20 de noviembre de 1851, el padre Zoilo solicita a las autoridades eclesiásticas la licencia correspondiente para construir y hacer funcionar como oratorio público para el servicio del culto divino bajo la advocación de San Isidro Labrador. Como reza el original de puño y letra de Don Zoilo, dando más énfasis al Hecho Histórico.
......" movido por un sentimiento natural de gozar de las ventajas que ofrece un oratorio público y ante todo el incremento que indudablemente recibe el culto con una obra de esta clase, he resuelto erigir un Oratorio Público (y de hecho está en obra) en honor del glorioso San Isidro Labrador, obligándome como ahora me obligo, con mis bienes habidos y por haber, a sostenerlo con todos los requisitos que prescribe el rito, por lo que pido a las autoridades eclesiásticas me otorguen la licencia correspondiente".
La licencia se concede al día siguiente (21 de noviembre) con la condición de que el oratorio tenga la puerta hacia la parte pública y que no haya comunicación alguna, tránsito o ventana del oratorio a la casa.
La "IGLESIA VIEJA", hoy reconocida como IGLESIA FUNDACIONAL, pasó a ser propiedad eclesiástica, y alrededor de ella se fundó el pueblo con el nombre del Santo Patrono "San Isidro". Fue construida en sus comienzos la capilla y anexo una casa de altos, todo bajo el estilo español, la casa de altos a posterior fue destruida probablemente por un incendio y luego reconstruida con un estilo totalmente nuevo (estilo griego) contando con tres aposentos, galería al este y al oeste, columnas acanaladas coronadas con un capitel cuadrado (ábaco) sobre elementos redondos en forma de almohadilla (equino) que sostiene un arquitrabe y por encima un friso que en lugar de triglifos y metopas está adornado con figuras geométricas irregularmente dispuestas de evidentes connotaciones masónicas, de acuerdo a las columnas dóricas nos hace pensar inmediatamente en esta parte de la casa de un estilo griego, esta reconstrucción estuvo a cargo del Dr. Eliseo Cantón hijo de Isabel Domínguez hermana del cura Zoilo. La idea de Cantón fue erigir a la par del templo dedicado a la fe religiosa una construcción dedicada a la fe científica.
Finalmente concluida la construcción de la iglesia, Zoilo Domínguez, perseguido políticamente por ser hijo del vice Gobernador de la Provincia de Tucumán, no tuvo la satisfacción de bendecir su propia obra antes de marchar al exilio donde murió el 26 de junio de 1865 en Santa María, Provincia de Catamarca, República Argentina. Sus restos fueron traídos a San Isidro de Lules y descansan en el subsuelo de su Iglesia fundacional como así también los de su familia.
En el concejo deliberante de la ciudad, en el año 1992 se promulgó la Ordenanza Municipal 520/92 donde se instaura como fecha de la fundación de la ciudad de Lules el día 20 de Noviembre. Un homenaje del pueblo, al V Centenario de la Evangelización de América, como una muestra elocuente de Evangelización de la Cultura y justo homenaje al edificio de la "IGLESIA FUNDACIONAL", piedra basal de la Fe y la identidad de nuestro pueblo.
En el año 2007 la iglesia "Fundacional" fue restaurada a nueva, conservando todos los detalles de la época que remontan al diseño de los antiguos templos griegos. Del mismo modo el interior, la nave central y la lateral, muy similar al estilo colonial español y los frescos de los ángeles que adornan sus paredes, fueron restaurados por personal especializado. La Iglesia recibió una iluminación especial que la destaca frente a la plaza principal.
Hoy la Iglesia se encuentra abierta a los turistas y feligreses que la visitan a diario. Cuenta con atención personalizada y visitas guiadas. Se realizan misas todos los 20 de cada mes, siendo la más importante la del 20 de noviembre.
Como tucumana y sobretodo como luleña hablo por todos los habitantes cuando digo que es necesario, reconocer en nuestra iglesia fundacional, muestra de la generosidad y punto de partida en el nacimiento de una nueva ciudad del visionario cura Zoilo, esta gran obra ejecutada por el Dr. Eliseo Cantón. Es hora de darle por fin el justo reconocimiento en honor a nuestro fundador a quien todos los habitantes de esta rica tierra le debemos.
Señor Presidente, por lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de Ley, que establece Monumento Histórico Nacional a la Iglesia Fundacional de San Isidro de Lules.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA