Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5574-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DENUNCIAS REALIZADAS A LAS OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS COMO CONSECUENCIA DEL INCUMPLIMIENTO DE SUS PRESTACIONES.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas con las denuncias realizadas a las Obras Sociales y Prepagas como consecuencia del incumplimiento de sus prestaciones.
1. ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántas denuncias se han recibido desde el periodo del año 2012 hasta la actualidad por incumplimiento de prestaciones de salud por parte de obras sociales y prepagas?
En caso afirmativo discrimine por año, por tipo de prestación debida y por tipo de prestador. Adjunte la nómina de los mismos a la presente respuesta
2.¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántas de las denuncias recibidas en el periodo anterior corresponden exclusivamente a la falta acceso a la Cobertura Integral de las prestaciones Básicas de Habilitación Y Rehabilitación ( ley 24 901)
En caso afirmativo discrimine por año y por tipo de prestador, adjunte la nómina de los mismo a la presente respuesta.
3. ¿Se ha realizado un relevamiento para saber si las personas que realizaron las denuncias, recibieron la prestación debida más las indemnizaciones correspondientes en cada caso por la obra social?
4. ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuál es el monto de las multas aplicadas en virtud de las denuncias realizadas?
En caso afirmativo adjunte un listado con los montos pagados por los prestadores de salud en cada caso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto es que ponemos a consideración, y queremos conocer las funciones de control que ostenta el Estado Nacional respecto del funcionamiento de las obras sociales y las prepagas.
Sabemos que no en todos los casos, el derecho de acceso a la salud se cumple en forma efectiva. En gran cantidad de casos, las obras sociales y las prepagas dilatan los tiempos de entrega de las medicaciones, imponen a sus afiliados una serie de restricciones al acceso a sus servicios, demoran la prestación de determinados estudios o servicios de salud por sus elevados costos, aduciendo desde falta de infraestructura como falta de responsabilidad al respecto.
En los casos de algunas enfermedades que provocan discapacidades temporales o permanentes, el tema se hace todavía más complejo en términos de su resolución. En muchas ocasiones, los pacientes deben recurrir al asesoramiento legal para que las prestadoras de salud respondan ante sus reclamos.
Una de las instancias de reclamo, se halla en la capacidad de los afectados por estos problemas en radicar denuncias contra las prestadoras en la Superintendencia de Seguros de Salud, organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que tiene como una de sus finalidades regular el funcionamiento de lo prestadores de salud, velando por los derechos de sus usuarios.
En el presente proyecto queremos conocer qué cantidad de denuncias se han radicado por incumplimiento de las leyes referidas en las preguntas 1) y 3) del presente; como así también qué multas han sido aplicadas a los prestadores denunciados.
Queremos conocer cómo está funcionando uno de los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, encargado de velar por el derecho a la salud y su efectivo cumplimiento.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)