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PROYECTO DE TP


Expediente 5573-D-2007
Sumario: CREACION DE LA ACADEMIA NATIVA DE LENGUAS ORIGINARIAS COMO ENTE AUTARQUICO.
Fecha: 06/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Academia Nativa de Lenguas Originarias
Artículo 1º - Créase la Academia Nativa de Lenguas Originarias que funcionará como un ente autárquico.
Articulo 2º - Tiene como misión fundamental el rescate y protección de las lenguas originarias existentes en el territorio nacional y de aquellas en peligro de extinción.
Articulo 3º - Convócase a representantes de las distintas etnias, uno por cada pueblo originario, a cinco investigadores universitarios y a cinco maestros con formación bilingüe, a conformar el equipo Lingüístico-Pedagógico que tendrá a su cargo la elaboración del Estatuto que regirá la Institución.
Articulo 4º - Se accederá a este equipo a través de concurso de títulos, obras, trayectoria docente, méritos y/o conocimiento de la lengua: términos, giros y expresiones de la etnia que representen.
Articulo 5º - Convócase a las agrupaciones de los distintos pueblos originarios y a las Universidades Nacionales a realizar los aportes que sus investigadores hubieran realizado respecto de las lenguas originarias.
Articulo 6º - Promuévase el uso de la lengua materna en el lenguaje coloquial de los alumnos en aquellas regiones en que su uso es cotidiano, como estrategia enriquecedora del patrimonio cultural de los pueblos.
Articulo 7º - El Jefe de gabinete haciendo uso de las facultades conferidas, otorgará anualmente el presupuesto para el funcionamiento eficiente de la Academia Nativa de Lenguas Originarias.
Articulo 8º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una investigación de Lelia Inés Albarracin que titula La Lengua como herramienta de poder, afirma que "en el territorio argentino se hablaban numerosas lenguas antes de la llegada del español. Muchas de ellas han desaparecido, como consecuencia de la acción de los conquistadores. Pero ese agente destructor de las culturas preexistentes fue tomando nuevas formas con el paso del tiempo: los grupos de poder dominantes, la burguesía intelectual despreciadora de lo indígena, los gramáticos normativos del lenguaje, entre otras, sostenidos por un andamiaje ideológico construido a lo largo de siglos: las ideas racistas del lenguaje, la estandarización y homogeneización lingüística forzosa, la visión hispanocéntrica de la lengua, la concepción centralizada de la educación y más recientemente, la globalización o más bien dicho la imposición de la cultura del imperio sobre el resto de los países. Es así como hoy sólo se hablan alrededor de 14 lenguas precolombinas que han logrado resistir más de 500 años la invasión y conquista, cuya acción hoy sigue vigente. Muchas de esas lenguas están actualmente en peligro de extinción. La discriminación de la que son víctimas, la falta de acciones que tiendan a su recuperación o inserción en el campo educativo, las políticas lingüísticas con características de opresión idiomática hacia las lenguas minoritarias y las variedades regionales, son algunos de los diversos factores que suelen confluir para provocar la interrupción de la transmisión intergeneracional y la consecuente desaparición de toda una cultura".
Luego expresa con rigor: "Esta riqueza lingüística, sin embargo, en vez de ser motivo de orgullo, se convierte en un estigma social y cultural".
Es incontrastable que las lenguas aborígenes conforman una importante parte de nuestro acervo cultural y que su vigencia, cuidado, protección, rescate y difusión debe preservarse a toda costa.
Para ello nada mejor que los interesados conformen un equipo que vaya delineando las estrategias futuras de nuestras lenguas originarias, en una Academia viva, en la que resuenen las voces de tobas, mapuches, quechuas, wichis..., defendiendo con la fuerza de la raza lo que con más de 500 años de dominación no lograron hacerlas desaparecer.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Legisladores el apoyo para el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
08/10/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
29/10/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría