Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5571-D-2014
Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR LA CONMEMORACION DEL "DA DEL PAYADOR", A CELEBRARSE EL 23 DE JULIO DE 2014.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


CONMEMORAR EN TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA EL 23 DE JULIO COMO "DÍA DEL PAYADOR" BAJO LA LEY SANCIONADA POR EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN NÚMERO 24.120 EN 1992 A 22 AÑOS DE SU CREACIÓN

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 24120 de éste HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA fue promulgada el 19 de agosto del año 1992, conmemorando el Día del Payador.
En Argentina y Uruguay se celebra el 23 de julio como Día del Payador por haberse realizado en esa fecha, en Montevideo la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884.
Se lo define académicamente como cantor repentista. Algunos historiadores creen que su nombre deriva del "payo", la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artística. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de los Trovadores de Provenza, quienes gustaban entablar polémicas en versos.
El payador posee una virtud intransferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta.
Se conoce como Payada el dialogo repentista -sin nada previamente escrito-, de dos o más personas. Estas también pueden ser de contrapunto: realizándose preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales uno resulta ganador.
Aquí, Santos Vega, fue el más legendario de todos los payadores.
Varios ritmos son empleados para realizar las payadas: La sextina o sextilla apareada, cuarteta, valsecitos criollos, alejandrino, cifra, estilo, cielito, vidalita, habanera, pero la forma más usada es la décima octosilábica.
Para nombrar el arte payadoril, Señor Presidente, se debe tener una cultura general superlativa, para poder hilvanar las estrofas sobre el tema que quieran desarrollar en el encuentro de payadores.
La payada puede ser a dúo, o puede haber más payadores, eso se llama contrapunto , como la que llevaron el Payador Gabino Ezeiza contra el Payador Perseguido Luis Acosta García (cabe destacar, que recorriendo la historia, Luis Acosta García fue el payador, vencedor, nunca vencido, oriundo de Coronel Dorrego, ha permanecido por sus obras a través de la historia, y con el nombre de Santos Vega, hago propicio el homenaje y el reconocimiento al arte que en la actualidad es la atracción de cuanta fiesta gaucha surja aquí, y en la República Oriental del Uruguay que con memora el mismo día que nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)