PROYECTO DE TP


Expediente 5570-D-2014
Sumario: EXPRESAR PESAR POR CUMPLIRSE 20 AÑOS DEL ATENTADO A LA "ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA - AMIA -", EL DIA 18 DE JULIO DE 2014.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR SU PROFUNDO PESAR AL CUMPLIRSE 20 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA UN 18 DE JULIO DE 1994 ADHIRIENDO A TODO ACTO CONMEMORATIVO SIENDO PARTÍCIPES DE ESTE HECHO QUE JAMAS OLVIDAREMOS LOS ARGENTINOS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Atentado a la AMIA, fue un atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.
La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.
El juez Canicoba Corral ordenó la captura de los siete ex-funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía.
El 7 de noviembre de 2007, Interpol ratificó las conclusiones de la justicia argentina, y ordenó la emisión de circulares rojas para capturar a Mugniyah y cinco de los fugitivos iraníes, y llevarlos ante la justicia. Desde entonces, el gobierno argentino ha requerido a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero, pero Irán se ha negado a acatar el fallo de la justicia Argentina.
Señor Presidente... si tenemos memoria!!! Si tenemos memoria. Si continuamos reclamando justicia, la violencia y el odio no volverán a estallar en nuestra querida patria. Una atroz muestra de intolerancia. El cobarde e inexplicable atentado terrorista a la sede de esta centenaria entidad, constituye no sólo una muestra inaceptable de estrechez ideológica, sino también una afrenta contra toda la comunidad internacional, la cual debe procurar manifestarse en todos los ámbitos y ocasiones posibles en favor de la paz, demostrándole a los absurdos fundamentalistas que su locura no tiene cabida en este mundo. Por todo lo expuesto y sabiendo que éste Congreso de la Nación Argentina no se permite olvidar, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)