Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5569-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DEL CIRUJANO CARDIOVASCULAR DOCTOR RENE GERONIMO FAVALORO, AL CUMPLIRSE 91 AÑOS DE SU NATALICIO EL DIA 12 DE JULIO DE 2014.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RENDIR TRIBUTO Y HOMENAJEAR LA MEMORIA DEL ARGENTINO Y CIRUJANO CARDIOVASCULAR DOCTOR RENE GERONIMO FAVALORO AL CUMPLIRSE 91 AÑOS DE SU NATALICIO EL 12 DE JULIO DE 2014

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Doctor René Favaloro nació en 1923, se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráoz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales. Entonces decidió regresar al país, en 1971, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense.
Médico Argentino, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional. Su figura ha merecido el reconocimiento mundial, en la magnitud que pocos alcanzan, por sus notables aportes en el terreno de la cirugía coronaria directa, o revascularización miocárdica, cuya técnica sistematizó y difundió.
Contribuyó así a salvar las graves obstrucciones coronarias que tantas vidas cobraban, prolongando y mejorando, además, la calidad de vida de numerosos enfermos en todo el orbe. Este médico, nacido en 1924 en la ciudad de La Plata, dio sus pasos iniciales como médico rural en la localidad de Jacinto Arauz, La Pampa.
A los 40 años resuelve trasladarse a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic Foundation, donde durante los siguientes diez años practica la especialidad elegida y desarrolla la técnica que tanto lo destacaría. A los 50 años retorna a la Argentina, donde hoy vive y dirige la fundación que lleva su nombre para hacer docencia y práctica y continuar el desarrollo de su técnica.
Su nombre ha sido inscripto con todos los honores en el Hall de la Fama, en Washington DC. La Cleveland Clinic Foundation lo recuerda con un emotivo monumento.
En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.
La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.
Entre palabras que busque para rendirle este tributo Señor Prseidente, rescaté : " Por eso cada día hay que tratar de hacer lo mejor para uno, la familia y la sociedad. Lo que va a quedar es el recuerdo".
Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo,
En los potreros aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático de Gimnasia y Esgrima. Estudioso, fue un alumno aplicado, que hizo de la autodisciplina una filosofía de vida. Finalmente decidió inclinarse por la medicina.un barrio de inmigrantes. De su padre a través de la carpintería logró una sorprendente habilidad manual.
En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata. Para él, la medicina era un apostolado, tal como la consideraban los maestros griegos. Desde que era estudiante había pensado en ejercer su profesión en algún pueblo del interior.
En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa.
Cirujano de tórax de renombre mundial, fue creador de la técnica del by pass aorto-coronario o cirugía de revascularización miocárdica, principal trabajo que le dio prestigio internacional ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria . Ejerció en su juventud como médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona, así como del número de infecciones en los partos y de la desnutrición que causaba estragos en niños y adultos. Creador de la Fundación Favaloro, del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, fue también creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. También fue integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, y fue autor de "Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria". Deprimido por las deudas contraídas por su Fundación, afectada por el colapso económico del país y la cesación de pagos del Estado y las obras sociales, pidió ayuda a las autoridades, dirigiendo personalmente una carta al Presidente de la Nación Fernando de la Rúa, que nunca fue leída, en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en mi propio país". Al no tener respuesta y convencido de que la sociedad argentina necesitaba de su muerte "para tomar conciencia de los problemas en que está envuelta", el 29 de julio del 2000 acabó con su vida.
Señor Presidente quiero cerrar mis palabras para que queden las de un grande de nuestra Patria, reconocido mundialmente,...Yo me conformaría con que el corazón de los Argentinos, tuviese tres cosas... Honestidad, Responsabilidad y Solidaridad!!. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen a honrar a Nuestro Médico Argentino con la aprobación de éste proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)