PROYECTO DE TP


Expediente 5568-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS VIOLENTOS QUE OCASIONARON CAOS, SAQUEOS Y ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA EL 13 DE JULIO DE 2014 EN LA PLAZA DE LA REPUBLICA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


SU MALESTAR, REPUDIO Y VERGUENZA ANTE LOS HECHOS DE VIOLENTOS DELINCUENTES, REGISTRÁNDO, CAOS, SAQUEOS, CAUSANDO ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA MUCHOS ENCAPUCHADOS Y OTROS A CARA DESCUBIERTA EMPAÑANDO UNA FIESTA MULTITUDINARIA ANTE EL OBELISCO Y PLAZA DE LA REPÚBLICA DURANTE TRES HORAS EN UNA BATALLA CAMPAL

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alrededor de 99.000 personas se reunieron en el Obelisco de Buenos Aires, para festejar el segundo lugar de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de la SELECCIÓN ARGENTINA
Nuestro Secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que los VIOLENTOS INCIDENTES registrados anoche en el Obelisco durante los festejos por el sub campeón de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil fueron "planificados". Además, informó que 120 personas fueron detenidas durante la refriega en el centro porteño, que duró más de tres horas.
Según fuentes de Agencia Telam Noticias, el Secretario expresó: "Esperemos que la Justicia en su etapa de investigación pueda determinar los nexos de conexión entre cada uno de los detenidos porque esto no fue producto de la casualidad, sino que fue planificado. Hubo una planificación para que ocurriera esto y que pueda generar un gran caos. Hemos podido trabajar con mucha paciencia, y pudimos separarlos para detenerlos", afirmó.
Alrededor de las 22 horas, hordas de encapuchados se enfrentaron con la policía, rompieron las veredas en las avenidas Corrientes y 9 de Julio, saquearon comercios en los alrededores, ingresaron al teatro Broadway, agredieron a periodistas y fotógrafos, robaron a automovilistas que pasaban por el lugar y golpearon a las ambulancias del SAME. El director general del SAME, Alberto Crescenti, confirmó esta mañana que 70 personas, entre ellas 15 policías, resultaron heridas en los disturbios por radio La Red.
La escena era envidiable, Miles de Argentinos (jóvenes, familias con niños y adultos mayores) homenajeaban en el Obelisco a la Selección pese a la derrota ante Alemania en la final del Mundial Brasil 2014. Celebraban que el conjunto de Sabella dejó todo en la cancha y les devolvió la alegría después de 24 años de penumbras.
No importaba no haber conseguido traer la tan ansiada Copa del Mundo. La actuación de la Selección significaba un gran orgullo y valía la pena honrar por ello.
Pero ese escenario de fiesta y algarabía que transcurría en paz terminaba de forma abrupta y se opacaba por culpa de un grupo de violentos que decidió provocar durante casi tres horas una batalla campal y arruinar por completo los festejos.
La gran mayoría de los desmanes no terminaron ahí. Los violentos se trasladaron por la avenida Corrientes y apedrearon el Teatro Broadway, robaron locales linderos e hicieron numerosas barricadas donde prendieron fuego tachos de basura.
Los ataques a sedes bancarias, bares, teatros y otros comercios ubicados en el microcentro porteño se dieron luego de que la Guardia de Infantería junto con la Policía Federal despejara la zona del Obelisco, con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos.
.
En tanto, los dos móviles del canal C5N fueron agredidos y obligados a replegarse, impidiendo el desarrollo de la transmisión en vivo desde el lugar de los incidentes.
Cuando las formaciones policiales comenzaron a avanzar por las adyacencias de la Plaza de la República, los manifestantes resistieron con palos, piedras y botellazos, lo que generó corridas desde Carlos Pellegrini hacia la calle Cerrito, por avenida Corrientes.
Los agresores rompieron baldosas de la Plaza de la República para atacar a los efectivos de la Policía Federal, que avanzaron con camiones y motos, mientras los gases lacrimógenos afectaron también a familias que estaban festejando sin ocasionar disturbios.
También se produjeron incendios en distintos puntos de las adyacencias del Obelisco, sobre todo de los tachos de basura dispuestos por el gobierno porteño, que lucieron incinerados y dados vuelta en gran número.
Por su parte, la Policía Metropolitana llegó con decenas de móviles y efectivos recién pasadas las 23 y contribuyeron a dispersar a los últimos revoltosos. A la medianoche, ya habían sido controlados y se producían las últimas detenciones, mientras se estaba iniciando la recolección de la basura y los restos de los daños, dispersos por toda el área.
Al menos 15 efectivos resultaron heridos a causa de las botellas, palos y cascotes con que el grupo de atacantes resistió el avance policial, mientras el número de lesionados entre los manifestantes ascendía a siete, alrededor de las 23, según comentaba el titular del SAME, Alberto Crescenti. A la madrugada se informó que hubo un total de 55 lesionados, todos trasladados a dos hospitales de la Ciudad.
La Infantería y otros agentes de la Federal detuvieron a cerca de 40 inadaptados, que actuaron en su mayoría con capuchas y remeras en la cabeza para proteger sus rostros, armados con palos, botellas y piedras. Las personas que se reunieron en el Obelisco se dispersaron y las familias con niños intentaron refugiarse en restaurantes o ingresar a los lobby de los hoteles de la zona para protegerse del efecto de las bombas lacrimógenas.
Como resultado de los disturbios, al menos 55 personas terminaron heridas, otras 70 fueron detenidas y numerosos comercios quedaron destrozados.
A la par, varios móviles de televisión fueron agredidos, así como ambulancias del SAME que intentaban llegar a la zona para atender a los lesionados mientras que un reportero gráfico sufrió el robo de su cámara fotográfica a causa de los vándalos, que también rompieron los acrílicos de las estaciones del Metrobus.
Señor Presidente, siento una verdadera vergüenza ajena, porque ser Argentino o Argentina ante los ojos del mundo, debe ser ejemplo de admirar, pero sin embargo nos queda la desazón, que en nuestro propio País, los que siempre están dispuestos a romper las reglas de la convivencia, en donde el derecho de cada habitante finaliza ante estos delincuentes desestabilizadores de un País que reclama vivir en Paz
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)