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PROYECTO DE TP


Expediente 5568-D-2012
Sumario: PEDIDOS DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA AGRUPACION "LA CAMPORA" EN DIVERSAS ESCUELAS DEL PAIS.
Fecha: 14/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros informe lo si- guiente:
1. Si cuenta con información acerca de actividades de naturaleza partidaria que desarrolla la Agrupación La Cám- pora en diversas escuelas del País.
2. Si dichas actividades cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación.
3. Si tiene conocimiento sobre la eventual utilización de fondos públicos para el financiamiento de tales activida- des.
4. Si tiene conocimiento que en caso de realizarse tales actividades, las mismas violan las siguientes cláusulas de la Ley Nacional de Educación:
- ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:
a) Asegurar una educación de ca- lidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regiona- les ni inequidades sociales.
b) Garantizar una educación inte- gral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
c) Brindar una for- mación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de par- ticipación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. (Se vulnera el mismo principio democrático de libertad y participación, ya que como expresan los chicos de la escuela secundaria de Tandil, se presentaban los contenidos como única opción y la actividad se impuso por sobre otra que estaba planificada (La Nación 12-08-2012).
- ARTÍCULO 126.- Los/as alum- nos/as tienen derecho a:
a) Una educación integral e iguali- taria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su per- sonalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunida- des.
b) Ser respeta- dos/as en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática. (Los alumnos no son respetados en su libertad de conciencia que los asiste como derecho).
- ARTÍCULO 127.- Son deberes de los/as alumnos/as:
a) Estudiar y esforzarse por con- seguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades.
b) Participar en todas las activida- des formativas y complementarias.
c) Respetar la liber- tad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miem- bros de la comunidad educativa. (La libertad de conciencia también es to- mada como deber para los estudiantes, lo cual implica una obligación pa- ra los docentes, instituciones y sistema educativo en general).
d) Participar y colaborar en la me- jora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profeso- res/as.
e) Respetar el proyecto educativo institucional, las normas de organización, convivencia y disciplina del estable- cimiento escolar.
f) Asistir a clase regularmente y con puntualidad.
g) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días, diversos medios de comunicación han informado que la Agrupación La Cámpora estaría des- arrollando actividades políticas en establecimientos educativos de todo el país; lo que -en caso de ser cierto - implica una grave violación de las prescripcio- nes legales y de los derechos de los alumnos. Más aún, tales informaciones afirman que las citadas actividades se estarían realizando con la utilización de fondos públicos.
Hay múltiples razones para que el Congreso de la Nación se involucre en este tema. No solo porque estamos convencidos que se violan las prescripciones de la Ley Nacional de Educación, sancionada por el Gobierno del Presidente Kirchner, sino también porque impli- ca un grave desvío de los esfuerzos y prioridades en un país en el que las es- tadísticas demuestran las gravísimas carencias e inequidades que sufren los jóvenes más pobres. Niveles de abandono escolar que nos avergüenzan por- que significan la pérdida de oportunidades elementales para que esos jóvenes puedan imaginar y construir un proyecto de vida. Niveles de comprensión me- nores que los de la mayoría de los países de nuestra Región, muestran como nuestra educación ya no es más una herramienta para la movilidad social.
Sobran entonces las razones, Señor Presidente, para que el Congreso obtenga ésta información; pero sobre todo para que se detengan éstas actividades de politización de la educación, que son un agravio a los derechos básicos de nuestros alumnos y a sus necesida- des de desarrollo personal a través de la educación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/06/2013