Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5563-D-2014
Sumario: SOLICITAR A LA JUEZA SUBROGANTE, DOCTORA IARA SILVESTRE, DEL JUZGADO FEDERAL DE SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA, DISPONGA LA REALIZACION DE NUEVAS PERICIAS MEDICAS AL EX COMISARIO MAYOR OMAR AGUILERA, CONDENADO A 20 AÑOS DE PRISION POR PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD AGRAVADA Y APLICACION DE TORMENTOS FISICOS Y PSIQUICOS.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Jueza Federal subrogante de Santa Rosa Dra. Iara Silvestre que considere la urgente realización de una nueva pericia médica en la persona del ex comisario mayor Omar Aguilera condenado a 20 años por privación ilegal agravada en 18 hechos con uso de violencia y amenazas, y otros siete casos de aplicación de tormentos psíquicos y físicos. En 1976 se desempeñaba como jefe de Operaciones de la Policía provincial.
Asimismo, que se ordene su remisión a un centro de salud en atención a las precarias condiciones físicas y psíquicas del ex policía Aguilera, en observancia de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En septiembre de 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó las condenas de entre 8 y 20 años de prisión a los ocho juzgados durante el juicio de la Subzona 14, confirmando de esa forma la resolución del Tribunal Oral Federal del año 2010.
La Cámara Federal de Casación Nacional había tomado el mismo camino. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las condenas contra ocho ex policías y ex militares condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Subzona 14 con jurisdicción en la Provincia de la La Pampa, en el marco del juicio del año 2010.
En consecuencia, la Corte Suprema confirmó las condenas contra Omar Aguilera y 7 personas más. Fueron condenados por delitos de privación ilegal de la libertad mediando amenazas, privación ilegal doblemente agravada, tormentos y allanamiento ilegal.
El ex comisario mayor Omar Aguilera fue sentenciado a 20 años por privación ilegal agravada en 18 hechos con uso de violencia y amenazas, y otros siete casos de aplicación de tormentos psíquicos y físicos. En aquella época, se desempeñaba como jefe de Operaciones de la Policía provincial.
El presente proyecto se presenta, dado que en mi Despacho ha llegado una nota de ciudadanos pampeanos pidiendo intervención en el tema ya que la Colonia Penal N°4 de Santa Rosa, La Pampa, se encuentra el ex comisario mayor Aguilera, cercano a los 80 años, al que luego de una pericia del Dr. Castex, la Jueza Dra Iara Silvestre, lo trasladó nuevamente de prisión domiciliaria al Penal mencionado.
Refieren que hoy, su estado de salud es tan crítico incluyendo pérdida de control de esfínteres, que los mismos penitenciarios consideran un compromiso su estadía en el Penal, aconsejándose su internación y adoptar las medidas necesarias tendientes a evitar que fallezca sin la debida atención médica.
Obviamente, motiva esta Resolución razones humanitarias y el cumplimiento de Convenciones internacionales firmadas por nuestro país.
Pido el acompañamiento de mis colegas para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)