PROYECTO DE TP


Expediente 5562-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INTIMAR A LOS LABORATORIOS QUE INCUMPLEN CON LO NORMADO EN LA LEY 26588, Y DISPOSICION 2574/2013 DE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTO, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA - ANMAT -" , SOBRE CELIAQUIA, QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE AGREGAR EL LOGO "SIN TACC" EN CASO DE QUE NO CONTENGAN GLUTEN.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Ministerio de Salud y Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) intime bajo apercibimiento de sanciones a los laboratorios que incumplen con la Ley de Celiaquía N° 26.588 y la Disposición 2574 del ANMAT que obliga a las empresas fabricantes de medicamentos a agregar el logo "SIN TACC" en caso de que los mismos no contengan gluten.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Muchos compatriotas enfrentan todos los días al problema de tener que comprar medicamentos sin saber si son aptos para celíacos.
La mayoría de los productos para comer tienen el logo "SIN TACC", pero en el caso de los medicamentos no hay un control. Esto nos pone en una situación muy peligrosa porque no queda excluida taxativamente.
La llave de este cambio está en que la ANMAT sea muy estricto con los laboratorios y haga cumplir la Ley de Celiaquía. No solo existe esta ley que lleva el número 26.588, sino que también hay una disposición N° 2574 del mismo ANMAT, que entró en vigencia en mayo, que los obliga a poner el logo "SIN TACC" a todos los medicamentos que no tienen gluten. Lamentablemente esto no se cumple.
Es por ello que el Ministerio de Salud y la ANMAT intimen previamente y ulteriormente sancionen a los laboratorios que incumplen con la Ley y asimismo se los constriña a poner el logo "SIN TACC".
Para un celíaco es más sencillo comprar un alimento que un remedio, porque muchos farmacéuticos no pueden evacuar la consulta de un cliente acerca de si el medicamento tiene o no gluten. Paradójicamente, tampoco los laboratorios lo saben cuando el interesado los llama por teléfono a la línea que disponen para Atención al Cliente.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares con su voto para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)