PROYECTO DE TP


Expediente 5561-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LOS PRODUCTORES HORTICOLAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Y DEL RESTO DEL PAIS.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y los organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos vinculados a la situación de productores hortícolas de la Provincia de Río Negro y el resto del país.
1.- Especificar qué medidas, incentivos, asistencia financiera adecuada o promociones para cubrir la actual situación de desfinanciamiento de la producción, se hallan en estudio tendentes a evitar la permanente pérdida de fuente de empleos en el sector hortícola, como por ejemplo el denunciado por los productores de los valles Inferior y Medio, de General Conesa y de Río Colorado en la Provincia de Río Negro.
2.- Considerar la viabilidad de crear un Fondo de Reinversión para la promoción y desarrollo de toda la cadena agroalimentaria hortícola de las zonas productoras argentinas.
3.- Indicar de qué manera se ha previsto modificar las políticas públicas aplicadas al sector hortícola que no favorecen su desarrollo, competitividad ni sustentabilidad, a extremo tal que por ejemplo posee mayor valor el envase que el contenido de una bolsa de cebollas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Representantes de las Cámaras de Productores de los valles Inferior y Medio, de General Conesa y de Río Colorado- todos de Río Negro - solicitaron "una fuente de financiamiento conforme a las brindadas a otros sectores en emergencia y que nos permita enfrentar la temporada 2014/15". Lo hicieron a través de una nota dirigida a Haroldo Lebed, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro.
En la misiva los productores indicaron que "en nuestros valles se siembran alrededor de siete mil hectáreas" con casi "el 95%" destinado a la cebolla y una inversión durante la presente temporada de "más de 240 millones de pesos" y, estimaron, "con una repercusión social de las más fuertes en términos de distribución" y que componen "el rubro con mayor demanda de servicios y mano de obra de la región".
Pero señalaron en la presente temporada sufrieron "dos fenómenos que al confluir nos han destruido la capacidad de inversión" y dan cuenta de lluvias torrenciales, que afectaron "los cultivos cosechados y otros a punto de ser cosechados"; por un lado y "una situación de mercado atípica", con precios que "lejos de permitir una renta implican valores totalmente despreciables, al punto de llegar a tener más valor el envase que el contenido", por el otro.
La situación expuesta por los productores hortícolas no puede ser ajena a las políticas y decisiones del Gobierno Federal. De ahí, surge el fundamento medular de este proyecto que intenta paliar la difícil coyuntura de los esforzados cultivadores de la tierra.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)