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PROYECTO DE TP


Expediente 5556-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA INCLUIR EN LA CURRICULA EDUCATIVA, CONOCIMIENTOS DE EDUCACION AMBIENTAL EN CONCORDANCIA CON LA LEY FEDERAL DE EDUCACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional a fin de que, por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar:
1. ¿Qué medidas se han adoptado para incluir en la currícula educativa, según los criterios de la ley 25.675 conocimientos de educación ambiental en concordancia con la Ley Federal de Educación?
2. ¿Se proyectan para el presente año actividades conjuntas a fin de capacitar docentes, con el objetivo de instruirlos con directivas para formarlos en la materia?
3. Si se están realizando en las jurisdicciones provinciales talleres o jornadas de educación ambiental en establecimientos educativos. En caso de ser afirmativo, indique en que provincias.
4. Informe que recursos financieros y humanos están afectados en el presente año a la Estrategia Nacional de Educación Ambiental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es propio de nuestro tiempo el reconocimiento de múltiples y diversos problemas ambientales que se articulan como emergentes del modelo de desarrollo que estamos sosteniendo. La crisis ambiental se manifiesta en los contextos locales, regionales y mundiales poniendo en evidencia los profundos conflictos que derivan de la expansión del mercado como ideología, su impacto en la organización social y en las profundas modificaciones en los hábitos de consumo actuales. Todo esto configura un amplio espectro de diferentes órdenes materiales y simbólicos que nos interpela como sociedad contemporánea.
En este contexto, la Educación Ambiental (EA) se constituye en un componente fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa.
En el convencimiento de esto, y de que la EA es un proceso de formación de ciudadanos activos en la construcción de una sociedad democrática y solidaria, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación creó en 2006 la Unidad de Coordinación de Programas Ambientales. Desde esta Unidad de coordinación, se busca discutir el sentido de los procesos educativo ambientales emprendidos desde los diversos espacios provinciales y municipales, así como promover que las prácticas educativo ambientales se configuren como espacios de discusión crítica, con el fin de incentivar y apoyar los procesos de cambio tendientes a un desarrollo sustentable.
La educación ambiental es el proceso educativo y cultural integrado a la formación del ser humano desde su infancia, mediante el cual adquiere el conocimiento de la naturaleza, la ecología, la complejidad de la relación de la sociedad con la naturaleza, tiende a la formación de una estructura conceptual que permita al educando entender su entorno, pues a partir de su realidad ambiental y sociocultural será capaz de involucrarse en la problemática del entorno y emprender acciones para solucionarla. Es por lo tanto que la educación ambiental se revela como un elemento dinamizador en los planes de estudio, al tratar de integrar todos sus elementos.
Ahora bien, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es la que tiene la competencia para llevar adelante las políticas de educación ambiental, de manera tal de que la sociedad en general tome conciencia sobre los conocimientos, experiencias que los capacita a actuar individual y colectivamente a fin de que la educación ambiental llegue a todos los estamentos de la sociedad. Ahora bien a partir de la ley 25.765 se plantea la posibilidad para que, en concordancia con la Ley Federal de Educación, se realicen con profundidad acciones con el objeto de que los estudiantes puedan comprender sobre el aprendizaje en el desarrollo del medio ambiente.
Es por lo tanto que creemos de vital importancia contar con información oficial de cuáles son las actividades que se están desarrollando en materia de educación ambiental, con relación a los establecimientos educativos, así como de poder fijar un criterio de cuál es la política de las
autoridades nacionales en cuanto a si prevé incorporar como una materia de estudio en los niveles de enseñanza la educación ambiental.
Por todo lo expuesto y considerando lo importante de poder contar con esta información, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)