PROYECTO DE TP


Expediente 5555-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS".
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre todas las cuestiones relacionadas con el Programa Federal de Construcción de Viviendas.
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber el total de viviendas proyectadas en este programa desde su creación a la actualidad, teniendo en cuenta parámetros tales como
-provincias a quienes de destinaran y a que municipio.
-segmento de personas a quienes se le adjudicara.
- en relación a las mismas que valores se tiene en cuenta para dicha adjudicación.
-en que plazo serán entregadas.
Si es afirmativo que resultados arroja. Si es negativo explique los motivos.
2.-¿Teniendo en cuentas las consideraciones de la pregunta anterior, cuantas viviendas han sido adjudicadas y cuantas en proceso de escrituración?
3.-¿Cuántas viviendas han sido construidas y terminadas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas por distrito provincial y por municipio?
4.- ¿Ha existido mora en la ejecución de la construcción| de viviendas?
5.- En caso afirmativo ¿cual ha sido la postura de la autoridad de aplicación y cuales las sanciones que se han impuesto?
6.- ¿Cuál es el mecanismo de
-otorgamiento de las viviendas como los
-mecanismos de adjudicación
-como así también de escrituración.
7.- ¿Se ha recibido informes tanto verbales como escritos por parte de las autoridades ante las graves denuncias de irregularidades en el tema que nos ocupa? En caso afirmativo que resultados arrojo. En caso negativo explique los motivos.
8.- ¿Como es el plan de acción para seguir ejecutando el Subprograma de Construcción con los Municipios?
9.- Se solicita que en forma concreta se brinde un detalle de los convenios firmados con la Nación por parte de las provincias y de los municipios; desde la creación del programa a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene como objetivo básico lograr que el Poder Ejecutivo se exprese sobre la ejecución de las obras que fueron anunciadas en el Programa Federal de Viviendas en Julio de 2004.
Para adentrarnos en la temática diremos que es de fundamental importancia poner énfasis en el problema habitacional que existe en nuestro país, que se trata de paliar a través de políticas públicas que están más relacionadas al método , que al ambiente humano y su necesidad.
Es evidente que la injusticia social que significa tener familias y seres humanos en condiciones denigrantes, insalubres e inhumanas, en situación de calle no se ha logrado resolver a través de Programas de vivienda con grandes promesas y asimismo con importantes incumplimientos.
Esto ha denudado la visión de que la Argentina padece una gravísima emergencia en materia de vivienda, donde también se mezcla la especulación de la parte inmobiliaria que además de discriminar a los sectores de menores recursos, han imposibilitado el acceso al crédito a la clase media, que también ve disminuida su capacidad para afrontar alquileres cada vez más elevados ante la escasez de oferta.
Las políticas públicas tendientes a resolver esta situación no hicieron mas que mostrar que lejos de resolver la problemática habitacional condenaron a los adjudicatarios a vivir en condiciones de marginalidad similares o peores a las preexistentes sin contar la ausencia de una política de vivienda integral y planificada.
Pero en el tema que nos ocupa, es de fundamental importancia contar con información específica que nos ayude a comprender el mecanismo de otorgamiento de las viviendas
como los mecanismos de adjudicación como así también de escrituración para evaluar si dicha política pública es eficiente.
En los últimos tiempos hemos observado una serie de irregularidades en el municipio de José C. Paz como también en distintos lugares del país observando que lo que prima es el clientelismo político, y la utilización con fines políticos de las necesidades de las personas
El Programa Televisivo "Telenoche Investiga" que se emite por Canal 13 mostro las irregularidades en la adjudicación y entrega de viviendas correspondientes al "Programa Federal de Construcción de Viviendas", por parte de funcionarios públicos del municipio de José C. Paz.
Durante las imágenes de la investigación televisiva se muestran varios adjudicatarios de las viviendas del "Programa Federal de Construcción de Viviendas" que tendrían relaciones de parentesco con concejales o funcionarios del Municipio de José C. Paz. Los funcionarios, o personas relacionadas familiarmente con ellos, habrían recibido una casa del Plan Federal de Construcción de Viviendas con Municipios.
Este fue uno de los caso de mayor investigación sin una respuesta concreta por parte de las autoridades que corresponde.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0726/2014 OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 16/09/2014