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PROYECTO DE TP


Expediente 5546-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A SOLUCIONAR EL CONFLICTO SINDICAL ENTRE OBREROS MARITIMOS Y EMPRESAS DE PRACTICAJE, LO CUAL DIFICULTA LAS OPERACIONES DEL PUERTO DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas que adoptará para solucionar el actual conflicto sindical, entre obreros marítimos y empresas de practicaje, que esta dificultando todas las operaciones del puerto de Bahía Blanca generando graves perjuicios económicos para la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El puerto de Bahía Blanca esta en permanente tensión debido al conflicto sindical entre obreros marítimos y las empresas de practicaje.
Este conflicto dificulta las operaciones en el puerto bonaerense derivando en una merma importante de la actividad con los consiguientes perjuicios económicos para el sector traslandando este resultado a las arcas nacionales.
Por lo que hemos podido saber se trataría de un problema derivado por la falta de acuerdo en la firma de un convenío colectivo de trabajo que dos empresas privadas, Donmar y Essen más una cámara, tienen con el sindicato de trabajadores marítimos. A propósito de esto el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) intercedio para aflojar tensiones pero no obtuvo el resultado esperado.
Cabe aclarar que se nos informó que respecto a esta delicada situación han sido varias las camaras y entidades que formularon oficialmente sus reclamos ante la Prefectura Naval Argentinas, la Subsecrteraía de Transporte Fluvial y Marítimo, la Administracióon General de Puetos, el Ministerio de Trabajo e inclusive la Justiicia Penal.
Asimismo el presidente de la Agrupación Marítima Whitense, señalo que las empresas Donmar y Essen conforman un monopolio cuyo titular es Miguel Doñate, un armador que "castiga a los marineros a modo de revancha porque Omar Suárez, titular del SOMU, terminó con el negocio que él tenía en la hidrovía del Paraná, donde explotaba a los marineros y perjudicaba a empresas argentinas, creyéndose el dueño de todo eso y contratando mano de obra paraguaya a menor costo, sometiéndola a peores condiciones"
Teniendo en cuenta los problemas que el sector portuario argentino viene sufriendo desde inicios de 2012 en Mar del Plata y los resultados negativos que estos representan para el sector económico y por ende para la Nación toda, es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas que adoptará para evitar que este incidente culmine colapsando la actividad de otro importante puerto argentino como lo es el de Bahía Blanca.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)