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PROYECTO DE TP


Expediente 5546-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, DE ENVIAR AL PRINCIPE GUILLERMO A LAS ISLAS MALVINAS, PARA TRABAJAR EN EL EQUIPO DE BUSQUEDA Y RESCATE DE LA REAL FUERZA AEREA BRITANICA.
Fecha: 14/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de enviar al príncipe Guillermo (segundo en línea de sucesión de la Corona Británica), en febrero y marzo de 2012, a las Islas Malvinas para trabajar durante seis semanas en el equipo de Búsqueda y Rescate de la Real Fuerza Aérea Británica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A casi 30 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, Gran Bretaña sigue consolidando su posición en las Islas Malvinas reiterando provocaciones permanentes que nos obligan a reiterar nuestra preocupación y repudio.
Como planteáramos en otras oportunidades, en un documento titulado "El estatus y la locación de las instalaciones militares de los estados miembros de la Unión Europea y su potencial rol para la Política de Seguridad y Defensa Europeas (ESDP) publicado por la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Gran Bretaña ofreció al resto de los estados europeos fortalecer y consolidar su poder marítimo, en particular sobre el Atlántico Sur, utilizando como punto de apoyo para ello el enclave colonial de las Islas Malvinas.
En el mapa anexo del citado documento, las "Falkland Islands" reciban la máxima puntuación estratégica del listado de enclaves, ya que son las únicas definidas con ubicación soberana y capacidad para fuerzas aéreas, terrestres y navales. Si a ello sumamos la utilización reiterada del concepto de "forward presence" (presencia expansiva),queda claro que estamos frente una decisión política sustentada en el poder militar más duro.
En ese contexto se explica el envío a Malvinas de 4 jet Typhoons equipados con misiles aire-aire MBDA Asraam y cañones Mauser de 27 mm. que se destacan por la capacidad de operar tanto como cazas como bombarderos, y del submarino de propulsión nuclear HMS Sceptre equipado con torpedos Spearfish antibuques y sensores para monitorear los movimientos de barcos en toda la zona.
A todo esto se suma ahora la decisión de la Corona de enviar al príncipe Guillermo a perfeccionarse como piloto rescatista, lo que constituye otro acto de provocación, dado que seguramente deben existir muchas instalaciones y academias en el Reino Unido para realizar este tipo de entrenamiento.
Por otra parte, la decisión de enviar a un miembro de la Corona a las Islas Malvinas es insultante para la memoria de nuestro pueblo, y resulta sólo una muestra más de la soberbia y prepotencia colonialista con las que actúa Gran Bretaña frente a los legítimos reclamos de nuestro país sobre la usurpación ilegítima de su territorio.
El anuncio del Ministerio de Defensa británico que el príncipe William pasará seis semanas en las islas Malvinas para conseguir su grado de Capitán desde comienzos de febrero a mediados de marzo, se produce en un período sensible de la relación bilateral anglo-argentina.
Si bien para el ministerio británico se trata de "un desplazamiento de rutina", para nuestro país representa una nueva provocación que nos obliga a reiterar y reforzar nuestras acciones diplomáticas para obligar a Gran Bretaña a sentarse a negociar la soberanía sobre las islas.
La importancia que Gran Bretaña que asigna al Atlántico Sur como uno de los ejes centrales donde se disputará el dominio geopolítico y neoeconómico explica la creciente militarización y posibilidades ciertas de nuclearización de las islas, nos obliga a prestar debida cuenta del fenómeno para actuar en consecuencia.
En ese sentido, y más allá de nuestro mandato constitucional de resolución del conflicto por la vía diplomática, nos preocupa sobremanera el estado de precariedad de nuestras Fuerzas Armadas para defender nuestro territorio nacional y en particular nuestra plataforma marina. Todos los países del mundo han desarrollado un poder de fuego disuasivo suficiente y necesario como para poner límites de resguardo a la prepotencia y ambición de otros. Hoy en día, Argentina no puede pensar en una acción disuasoria porque no tiene capacidad logística ni operativa, ni se puede hacer respetar porque carece de medios para plantear una posición de fuerza.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)