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PROYECTO DE TP


Expediente 5534-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS VALUACIONES DEL TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACION, DE LOS PAQUETES ACCIONARIOS DE LAS EMPRESAS AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA Y AUSTRAL LINEAS AEREAS.
Fecha: 01/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda informe lo siguiente:
- Valuaciones realizadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación de los paquetes accionarios de las empresas Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas, rubros valuados y precios a los que se ha arribado.
- Monto de los desembolsos efectuados y a efectuarse para el pago de sueldos y cargas sociales de las líneas aéreas así como combustibles, alquileres y repuestos de aviones, por el período Agosto-Septiembre 2008.
- Confección y auditoría de los estados de resultados, y consideración y aprobación de los estados contables y gestión de Aerolíneas al 31 de diciembre de 2007, los estados contables especiales y de gestión de Aerolíneas al 17 de Julio de 2008 y los estados contables de Austral a dichas fechas, todos los cuales deben ser aprobados por los accionistas de ambas empresas, conforme las vías legales pertinentes.
- Si se ha evaluado el costo para el Estado Argentino, ante una posible demanda que el Grupo Interinvest SA pueda entablar contra la República Argentina ante el CIADI, ante la falta de cumplimiento de lo establecido en el Acta Acuerdo en cuanto al sistema de valuación y venta de los paquetes accionarios de Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas.
- Acciones que se llevarán a cabo, en caso de que el grupo español Marsans no quiera vender las citadas compañías e intente retomar el control de la gestión, por considerar que el gobierno argentino no respeta el Acta Acuerdo firmada, por la que se establecen las pautas para que el Estado argentino realice la compra.
- Si el Gobierno español le ha comunicado su intención de apoyar el Grupo Interinvest SA, en el caso de discordancia en la interpretación del Acta Acuerdo.
- Si se han recibido críticas hacia el Gerente General de Aerolíneas Argentinas, Dr. Julio Alak, de no colaborar en la elaboración del plan de negocios de la empresa, elemento esencial para su tasación, por parte del Grupo Interinvest SA.
- Cantidad de quejas recibidas de usuarios por demoras en la salida de los vuelos y sobreventa de pasajes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha llegado a su fin, el período de transición previsto por el Acta Acuerdo que se firmó entre el Gobierno Nacional y el Grupo Interinvest SA por Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas, documento éste que no ha sido mencionado en la ley que se aprobó en este Congreso de la Nación.
También estaría cumplido el plazo por el cual se confeccionarían y auditarían los estados de resultados y el plazo por el cual, las partes deberían considerar y aprobar los estados contables y gestión de Aerolíneas al 31 de diciembre de 2007, los estados contables especiales y de gestión de Aerolíneas al 17 de Julio de 2008 y los estados contables de Austral a dichas fechas, todos los cuales deberían ser aprobados por los accionistas de ambas empresas, conforme las vías legales pertinente
La ley votada por este Congreso establece que para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga, el Estado nacional procederá al rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas (Optar S.A., Jet Paq S.A., Aerohandling S.A.) por compra de sus acciones societarias, cuando al Acta firmada por Interinvest SA y el gobierno, hacía referencia a una compra acordada, además de disponer que el Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones correspondientes a las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y que las tasaciones se realizarán tomando en consideración los valores vigentes al 1º de julio de 2008, mientras que el Acta Acuerdo incluye además una valuación por parte de privados.
El director Financiero de Marsans, Vicente Muñoz en declaraciones al diario Cronista Comercial expresó que "El acta hablaba del flujo de fondos y el dictamen de comisión que se aprobó hace referencia a la valuación técnica correspondiente a la actividad, que es el flujo de fondos", Este cash flow, compuesto por los ingresos menos los costos operativos, debería corresponder a un período de cinco años y que las ventas deberían calcularse en función de las tarifas aerocomerciales actualizadas, con los dos últimos incrementos del 18% que recibieron entre abril y mayo.
Lo que los directivos de Marsans estarían rechazando es la posibilidad de que se tome al pasivo como parámetro para la cotización. "El pasivo de u$s 890 millones está compensado por el activo, que es de u$s 720 millones, pero está subvaluado en u$s 120 millones", habría afirmado Muñoz, lo cual puede distar de las valuaciones que realice el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Esta diferencia de criterios en la evaluación de la situación de las compañías aéreas por parte del grupo español y el Tribunal de Tasaciones de la Nación, según lo dispone la ley sancionada, podría desembocar en un conflicto judicial, con costos para la República Argentina.
El grupo español Marsans también advirtió de que si el gobierno argentino no respeta el acta acuerdo firmada en julio que establece las pautas para que el Estado compre Aerolíneas Argentinas, no le venderá la compañía y retomará el control de la gestión.
Asimismo, Muñoz, quien se habría reunido en Madrid con el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, afirmó no tener "la más mínima duda de que el gobierno español va a apoyar a Marsans".
Por otra parte, y pesar de los dichos del Sr. Secretario de Transportes, Ing. Hugo Jaime, en cuanto al mejoramiento de la calidad del servicio de Aerolíneas Argentinas y Austral desde que el Estado Nacional se hizo cargo de las empresas y de los montos que se están aportando para el mejor funcionamiento de las mismos, los usuarios sufren permanentes demoras en la salida de los vuelos, además de verse expuestos a la sobreventa de pasajes que provoca que la mayoría de las veces, tengan que perder sus reservas y esperar a que sean reubicados en otros horarios o desde otros destinos, con todos los perjuicios que ello causa a los pasajeros.
Por la necesidad de contar con información fidedigna sobre la situación de ambas compañías, es que solicito, al Señor Presidente, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)