PROYECTO DE TP


Expediente 5532-D-2016
Sumario: "COMISION HOMENAJE POR EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA - 1918 - 2018". CREACION.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Créase la “Comisión Homenaje por el Centenario de la Reforma Universitaria – 1918 – 2018”. -
Artículo 2° - La Comisión creada en el Artículo 1°, tendrá por objeto, preparar y ejecutar en el transcurso de los años 2017 y 2018, un Programa de Homenajes y Actividades con motivo de conmemorar los 100 años transcurridos desde la Reforma Universitaria. -
Artículo 3° - La “Comisión” de Homenaje por el Centenario de la Reforma Universitaria – 1918 – 2018 estará integrada por:
a) Ministro de Educación y Deporte de la Nación;
b) Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación;
c) Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación;
d) Presidentes de todos los Bloques de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación;
e) Presidentes de todos los Bloques de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación;
f) Presidentes de las Comisiones de Educación de ambas cámaras;
Artículo 4° - La “Comisión” instará a la participación de todos los representantes, de los espacios institucionales que hacen a la vida universitaria. -
Artículo 5° - El Programa de Honores a que se refiere el artículo 2°, deberá preveer entre otros:
a) La realización de un Congreso Nacional sobre Reforma Universitaria, cuyas declaraciones, ponencias y conclusiones serán publicadas por el Congreso de la Nación para su distribución y difusión.
b) La organización de Concursos literarios, de artes plásticas, de fotografías y musicales, estableciendo los requisitos y premios a otorgar;
c) La elaboración de una Celebración Central a realizarse el día 14 de Junio de 2018, en el Congreso de la Nación Argentina.
Artículo 6° - Los miembros de la “Comisión de homenaje por los 100 años de la Reforma Universitaria – 1918 – 2018, y aquellas personas que las mismas designen, ejercerán sus funciones “ad honorem” y finalizaran las mismas el 31 de Diciembre del año 2018. –
Artículo 7° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto intenta resaltar la importancia de un hecho histórico trascendental, en la educación no solo de nuestro país, sino del mundo.
La Reforma Universitaria de 1918, fue un hito fundacional del sistema universitario argentino, rompió los claustros y extendió su influencia a numerosos países, que reflejaron en sus legislaciones sus postulados.
No puedo hablar de la Reforma Universitaria, sin referirme al primer gobierno electo por el voto secreto, obligatorio y universal que consagró a Hipólito Yrigoyen en 1916.
La lucha, que dio origen a la causa contra el régimen y culminó con esa conquista que implicaba el respeto a la voluntad popular, generó un contexto propicio para que los estudiantes reclamaren los cambios académicos necesarios.
Se trataba de imponer la luz de la ciencia, la justicia y la verdad en los oscuros claustros clericales de la Casa de Trejo.
También el marco histórico a través de la línea de tiempo nos muestra que en el mundo se imponían la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana, entre otros importantes acontecimientos
No es casual que el movimiento reformista haya surgido en momentos de transformación nacional y universal, y precisamente en Córdoba. Esta universidad nacional, era la más tradicional de las tres existentes en ese momento, junto a Buenos Aires y La Plata y dos provinciales, el Litoral (Santa Fe) y Tucumán que funcionaban de acuerdo con la ley Avellaneda, aprobada en 1885.
Ésta ley, les daba autonomía para trazar sus planes de estudios y libertad de cátedra; pero la ley no impedía que verdaderas oligarquías de profesores tuvieran el monopolio de la enseñanza, principalmente en Córdoba, donde persistían la tradición colonial y la influencia eclesiástica. Allí estalló la chispa que derivó en la Reforma Universitaria, un movimiento juvenil que abrió los claustros a las corrientes modernas del pensamiento.
Las protestas, derivaron en la organización de los estudiantes, quienes constituyeron las primeras Federaciones Universitarias (Córdoba, Buenos Aires y La Plata) y sus principales dirigentes Deodoro Roca, Alfredo Orgaz, Arturo Capdevilla, Gabriel del Mazo y Osvaldo Loudet, entre otros encabezaron los planteos académicos y políticos, que hallaron en la dirigencia nacional posiciones encontradas.
Desde la Presidencia de Yrigoyen y su ministro de Instrucción Pública, José Salinas, mostraron buena disposición a escuchar el reclamo estudiantil. Éste les permitía mediar en un tema cultural clave, manejado hasta entonces por los “notables” de siempre. Se interviene la Universidad de Córdoba, y se realizan las primeras reformas, pero la manipulación de la elección del nuevo rector por los grupos tradicionales agudiza el conflicto.
Los estudiantes declaran la huelga, ocupan la sede de la universidad, solicitan una nueva intervención y definen sus aspiraciones: gobierno tripartito con la participación de profesores, estudiantes y graduados; autonomía; asistencia libre; docencia libre; régimen de concursos: periodicidad de la cátedra; bienestar estudiantil; extensión universitaria; libertad de juramento.
El movimiento estudiantil por la Reforma Universitaria no fue patrimonio de ningún partido político. En su gestación participaron radicales, socialistas, anarquistas y liberales democráticos, mancomunados en el cuestionamiento al dominio oligárquico sobre la universidad. Intelectuales prestigiosos, como José Ingenieros, brindaron su apoyo a la protesta.
El presidente Yrigoyen hizo suyas las banderas de la Reforma y convalidó, a través de sucesivos decretos, sus postulados fundamentales. Así nació la primera legislación reformista en las universidades americanas. Su influencia se extendió a México, a Perú y a otros países del continente.
La Universidad de Córdoba, fundada en 1613, fue durante varios siglos el principal centro de selección de las élites gobernantes locales: suministraba gobernadores, ministros y funcionarios. Era una universidad influida por la Iglesia Católica y por un grupo de familias aristocráticas, cuyos apellidos se repetían en la titularidad de las cátedras a través de generaciones.
Estos fundamentos buscan presentar de manera mínima, cual fue el contexto histórico y político en el cual desarrolló la Reforma Universitaria, próxima a cumplir su Centenario.
Desde estos actos y homenajes, debemos garantizar la participación de todas las instituciones de la comunidad universitaria, a manera de ejemplo: Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación; Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Federación Universitaria Argentina (FUA); Gremios Docentes y No Docentes y Federaciones de Egresados Universitarios, así como el público en general; es por ello que considero, que debemos crear esta Comisión.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN DEL BICENTENARIO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
CLOSS, MAURICE FABIAN MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones